Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tráfico de influencias, de los delitos imputados a Martín Orozco

Nuevo auto de formal prisión contra aspirante panista en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 26

Aguascalientes, Ags., 26 de junio. El juez sexto de lo penal Alfredo Quiroz García dictó un nuevo auto de formal prisión contra Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público.

El equipo de abogados del aspirante recibió la notificación pasadas las 23 horas de este viernes, pero la dirigencia estatal panista, encabezada por Arturo González Estrada, indicó que existe un amparo que protege los derechos políticos y ciudadanos del abanderado al gobierno estatal.

González Estrada aseguró que interpondrán una acción contra el juez Quiroz García por exceso de autoridad, dado que su actuación es parcial, violatoria de la Constitución y de acuerdo con los intereses del gobernador, el panista Luis Armando Reynoso Femat, y de su candidato Carlos Lozano de la Torre (abanderado priísta al gobierno del estado).

Raúl Alba Ruiz, vicepresidente del Colegio de Abogados del estado, informó que “lo más seguro es que a más tardar el próximo lunes (los abogados de Orozco Sandoval) interpongan un amparo.

“En caso de que no lo concedan, pueden solicitar la suspensión del acto ante un tribunal colegiado de circuito y ese procedimiento se puede llevar alrededor de un año o año y medio.

El riesgo que existe es que si su cuerpo de abogados no sabe interponer bien la solicitud, en menos de tres meses puede causar sentencia condenatoria, y en el hipotético caso de que gane las elecciones (del 4 de julio), entonces no podría tomar posesión el próximo primero de diciembre. Pero como es una persona importante y que cuenta con la protección de un partido, va a ser difícil que esto suceda, agregó.

Sobre Orozco Sandoval pesa un proceso jurídico desde noviembre pasado luego de que el regidor priísta, José Luis Proa, interpuso una querella en su contra porque un terreno que era propiedad del ayuntamiento y fue escriturado a nombre del primero en octubre de 2007, cuando era alcalde de la capital del estado. Según algunas versiones, el trámite se hizo mediante un proceso de triangulación.