Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al igual que en 2006 dejan fuera de la justa al equipo de las barras y las estrellas

Ghana mantiene vivo el sueño africano; vence a EU en el extra

Asamoah Gyan se convirtió en el héroe al anotar el gol de la victoria en el minuto 93

Foto
El delantero de Ghana, Kevin-Prince Boateng, (23) controla el balón para vencer la portería del arquero Tim HowardFoto Ap
Foto
El gol de Asamoah Gyan (3) definió el partidoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 2

Rustenburgo, 26 de junio. Ghana mantuvo vivo el sueño de África en el Mundial al derrotar en tiempos extras 2-1 a Estados Unidos y clasificarse a los cuartos de final, donde enfrentará a Uruguay, el próximo viernes.

Al igual que en 2006, Ghana dejó a Estados Unidos fuera de la Copa. Entonces fue en la fase de grupos y hoy en octavos.

Los africanos abrieron el marcador a los cinco minutos con gol de Kevin-Prince Boateng, pero Estados Unidos igualó a los 62 con penal de Landon Donovan. Y a los 93, Asamoah Gyan anotó su tercer tanto del torneo y puso el marcador definitivo.

Equipo de casa

Ghana se convierte así en el tercer africano que alcanza la instancia de los ocho mejores, después de Camerún en 1990 y Senegal en 2002. Ninguno de ellos avanzó más allá.

El equipo de Milovan Rajevac es el único representante africano que queda vivo en la primera copa que se disputa en el continente.

Ghana se adelantó muy pronto, gracias a una excelente jugada personal de Boateng. El atacante, que nació y creció en Alemania, donde jugó en selecciones juveniles, decidió recientemente jugar para el país de origen de su padre.

Boateng aprovechó una pérdida de pelota del rival en el centro del campo y encaró con velocidad. Hizo un sencillo regate que le abrió espacio y metió el balón a primer palo.

Quedaban 85 minutos, así que Estados Unidos, un equipo muy trabajado, no se descompuso. Les faltan estrellas, pero juegan con orden y crean espacios para sus delanteros.

Por uno de esos huecos se coló en el 34 Robbie Findley, que obligó a Richard Kingson a la primera de una serie de atajadas claves.

También estuvo a la altura su colega Tim Howard, quien al 41 evitó que los ghaneses se adelantaran 2-0 al detener el disparo de Kevin Asamoah.

Benny Feilhaber estuvo a punto de marcar poco después de la reanudación, pero su remate topó con el muslo y la mano de Kingson.

Boateng se lesionó

En el 60, sin embargo, el húngaro Viktor Kassai no dudó en señalar un penal por falta de Jonathan Mensah a Clint Dempsey.

Cobró Donovan, quien engañó a Kingson para alegría del ex presidente Bill Clinton y su acompañante Mick Jagger.

El partido se complicaba para Ghana. Boateng abandonó el campo lesionado y Estados Unidos atacaba cada vez con más peligro.

Jozy Altidore tuvo el 2-1 en dos ocasiones, pero no acertó. Mientras Michael Bradley se topó con Kingson.

Los estadunidenses perdonaron y el partido se fue a la prórroga, la primera de esta Copa. Fue entonces cuando apareció Gyan.

Con su desconcertante número tres a la espalda, el delantero corrió por una pelota en profundidad, aguantó la embestida de su marcador y definió con potencia de pierna izquierda.

La prórroga empezaba de la misma forma que el partido. Ghana podría administrar su ventaja y Estados Unidos tendría que remontar. Pero los estadunidenses no pudieron volver a marcar y África sigue diciendo presente en el Mundial.