Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de Nuevo León cuestiona el momento político para tomar la decisión

Legítimo, eliminar la tenencia: SG; vil manejo electoral, insiste la oposición

Integrantes de la AMDA manifiestan su inconformidad con la medida; es un engaño, dicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 13

La eliminación gradual de la tenencia es una medida legítima del Presidente de la República, aseveró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y sostuvo que están equivocados quienes califican la decisión como electorera. En oposición, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, sostuvo que es evidente el manejo electoral que se pretende dar a este tema y demandó que las autoridades hacendarias expliquen cómo se recuperarán los ingresos que se dejen de percibir por ese concepto.

En este mismo sentido, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, calificó de curioso que el presidente Calderón anunciara la medida a pocos días de la jornada en la que estarán en juego 12 gubernaturas. Señaló que si bien es una decisión que beneficia a un sector de la población, habría qué cuestionar –y ello es lo que está en entredicho– que ello ocurra en un momento político con elecciones mediante.

Integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de la Industria Automotriz (AMDA) manifestaron su inconformidad con el anuncio presidencial porque es un engaño, pues si no existen ingresos mucho menos se podrá acreditar el pago del impuesto, refirió Pablo Escudero, diputado por el Partido Verde.

De acuerdo con el legislador, los empresarios le informaron que adoptarían como medida de presión la renuncia a la AMDA y publicarán desplegados contra los procesos electorales del próximo 4 de julio.

El representante del Partido Verde consideró que no es nada nuevo ver cómo se equivocan el Presidente y su equipo; ahora toca con el sector automotriz, que espera una solución porque en caso contrario cumplirán con sus amenazas, señaló.

Distribuidores prevén protestas

Tras participar en una reunión con los empresarios inconformes, Pablo Escudero precisó que distribuidores de General Motor, Volkswagen y Ford coincidieron en que el anuncio presidencial es un engaño y reiteraron en distintas oportunidades que emprenderían tres acciones para protestar contra la medida, entre las que se incluye una reunión con el secretario de Hacienda, a fin de que se modifique el planteamiento de que el monto que se pueda acreditar sea contra otro gravamen y no el impuesto sobre la renta; de no hacerlo publicarán desplegados en los periódicos para manifestar su rechazo antes de las próximas elecciones.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela Abad, sostuvo que la eliminación de la tenencia vehicular y la posibilidad de que esta medida incentive la industria es positivo para el ambiente, ya que la renovación del parque automotriz contribuye a la mitigación del cambio climático.

La diferencia de contaminación entre un vehículo nuevo y uno viejo es mucho mayor que la que se puede lograr mediante un ajuste de norma para vehículos nuevos. Entonces el beneficio ambiental de este rejuvenecimiento de la flota es notable, dijo el funcionario.

En Guanajuato, el gobernador Juan Manuel Oliva, dijo que su administración revisará si crea un nuevo impuesto estatal para suplir los 800 millones de pesos que dejará de recibir por la eliminación del pago de la tenencia vehicular.

Mientras tanto, el secretario Gómez Mont envió una carta al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la cual lo llama a serenarse y le pide, que aunque ya va de salida de su mandato, no haga afirmaciones sin sustento.

El responsable de la política interna negó rotundamente que sea operador electoral o que esté detrás del espionaje telefónico contra gobernadores priístas. “Lo niego rotundamente, lo niego por falso; es fácil hablar sin pruebas, pero es irresponsable, aseguró Gómez Mont.