Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Se inicia el real Mundial

P

ara muchos, hoy empieza el verdadero Mundial. Y aunque ya se preveía, se confirmó el repunte del futbol de América y el retroceso del europeo.

Es de destacar que Sudamérica metió a sus cinco representantes, que sumados a México y Estados Unidos, son siete equipos del continente americano, uno más que los europeos que tuvieron en los finalistas Italia y Francia a las grandes decepciones. Impostores, como definieron a los galos.

Y si Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Paraguay y Brasil calificaron como líderes de sus grupos, el balance muestra también una estrepitosa caída del balompié africano. De seis equipos que iniciaron, sólo Ghana sobrevivió.

Los octavos se inician con dos duelos interesantes. Uruguay es favorito, pero tendrá una auténtica batalla ante una Corea del Sur que ya es más que la velocidad y garra que la caracterizaba.

Estados Unidos se repuso de malos arbitrajes y avanzó con gol agónico de Landon Donovan, lo que le da ventaja sobre Ghana, equipo del que en realidad no se sabe ni qué esperar.

Una mala imagen para el futbol dejaron los últimos partidos. Brasil y Portugal fueron despedidos con abucheos porque en los minutos finales sobrellevaron las acciones para terminar con un empate que los clasificaba a ambos, pero los que se despojaron de toda vergüenza fueron España y Chile.

Una burla para el mismo torneo. Fue deprimente observar a ibéricos y andinos pactar el 2-1 que les aseguraba la siguiente ronda. Tal vez habría sido más digno dejar el balón en el círculo central y retirarse a sus respectivas porterías. Se hubieran ahorrado tamaña farsa.

Pero a España le espera Portugal y a Chile, Brasil. Ahí sí deberán emplearse a fondo.

Honduras rescató la dignidad luego de dos caídas y obtuvo un meritorio empate ante una Suiza que tenía todo para avanzar.

El que repite lo de 2002 es Javier Aguirre. Si en Corea del Sur-Japón firmó con el Osasuna cuando el Tri estaba en competencia, ahora da entrevistas exclusivas a medios españoles cuando debería estar más preocupado en ajustar la táctica ante Argentina.

Aguirre se promueve en busca de chamba, pero todo se le perdonará si –como prometió– el Tricolor pasa del sí se puede al ya se pudo.