Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibe retrospectiva del cineasta austriaco

Michael Haneke en la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. a15

Del 25 de junio al 4 de julio se lleva a cabo una retrospectiva del multipremiado cineasta austriaco Michael Haneke, en la Cineteca Nacional. Haneke dirigió El listón blanco (2009), que obtuvo la Palma de Oro en Cannes 2009 y el Globo de Oro 2010 como mejor película en lengua extranjera. Haneke refiere que es acerca del origen de todo tipo de terrorismo, ya sea político o religioso. La obra de este director se caracteriza por intentar provocar al espectador, por cuestionarlo acerca del deterioro de la sociedad.

Entre las cintas que serán proyectadas están las dos versiones que hizo de Funny games, una en 1997 y otra 10 años después, situada en el estado de Nueva York, con Naomi Watts y Tim Roth. En ellas, una familia de clase media llega a su casa de campo y es torturada por dos jóvenes.

Una cinta sobre la representación de la violencia en los medios, en las películas, dijo en entrevista (www.youtube.com/watch?v=c2U9kcpepoo). El impulso por hacer esta cinta provino de enterarse de jóvenes que cometían crímenes aparentemente sin justificación: no por venganza, ni dinero, sino por el placer de hacerlo. Todas las reglas que existen para mantener a la sociedad funcionando, no les importan. Enfrentados con personajes así, no tienes oportunidad alguna, dice de los dos jóvenes protagonistas. Eres confrontado con alguien que no reacciona como alguien normalmente lo haría. Añade: Convierto al espectador en cómplice del asesino (los acosadores se dirigen de forma directa al espectador).

También se exhibirá la Trilogía de la Glaciación, sus primeros largometrajes: El séptimo continente (1989), El video de Benny (1992) y 71 fragmentos de una cronología del azar (1995)

El castillo (1997), basada en la novela de Kafka, es una de sus cintas menos perturbadoras.

En Caché (2005), una pareja interpretada por Juliette Binoche y Daniel Auteuil, recibe videos y dibujos gore infantiles y a partir de ahí se desenvuelve la trama. La cinta obtuvo un BAFTA como mejor película independiente extranjera y dos premios en Cannes (FIPRESCI y mejor director).

Programación: www.cinetecanacional.net/ciclos.php?cic=1276