Economía
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento en los pasados 5 meses se debió al alza de precios

Aumentaron 73% ingresos de Pemex por exportación de crudo

En mayo efectuó la mayor venta al exterior en promedio diario

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en los primeros cinco meses del año obtuvo por concepto de exportaciones de petróleo crudo 14 mil 331 millones de dólares, monto 73 por ciento superior a los 8 mil 271 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, como reflejo de una mayor cotización del energético a nivel internacional.

Destacó este viernes que durante mayo pasado realizó la mayor exportación diaria promedio en dos años, con un volumen de un millón 591 mil barriles por día. Por quinto mes consecutivo la producción de crudo promedio más de 2 millones 600 mil barriles diarios.

Con lo anterior, el volumen promedio de exportación en los primeros cinco meses del año se ubicó en un millón 329 mil barriles diarios en las tres calidades (Istmo, Maya y Olmeca), lo que generó un ingreso acumulado de 14 mil 331 millones de dólares, en flujo de efectivo, 6 mil millones más que en igual lapso del año pasado.

Sin embargo, en el periodo enero-mayo de 2010 el volumen de las importaciones de productos petrolíferos (gasolinas), gas natural y petroquímicos aumentó 28 por ciento al pasar de 451 mil 400 barriles diarios en los primeros cinco meses del año pasado a 578 mil barriles por día en el mismo lapso de 2010.

De acuerdo con información preliminar publicada en los Indicadores Petroleros, la producción de petróleo crudo obtenida en el periodo enero-mayo de los campos terrestres y marinos fue igual al promedio registrado en todo 2009, al extraerse un volumen promedio diario de 2 millones 601 mil barriles.

Cabe señalar que específicamente en mayo, la producción se mantuvo sin variación respecto del volumen reportado en abril al situarse en 2 millones 593 mil barriles al día.

El precio promedio ponderado de enero a mayo de la mezcla de los crudos mexicanos de exportación cerró en 71.4 dólares por barril, 27.2 dólares más que la cotización reportada en el mismo lapso de 2009.

Durante los meses de referencia, Petróleos Mexicanos vendió un promedio de un millón 74 mil barriles diarios de petróleo tipo Maya, que representó casi 81 por ciento del total exportado, por un valor de 11 mil 316 millones de dólares, en flujo de efectivo.

Del total de las exportaciones realizadas, 85.3 por ciento (un millón 134 mil barriles diarios) se destinó a los diversos clientes de México en el continente americano; 10.5 por ciento, equivalente a 140 mil barriles diarios, se canalizaron al mercado de Europa, y el resto, 55 mil barriles, al Lejano Oriente.

Del volumen producido de enero a mayo del presente año, un millón 458 mil barriles correspondió al crudo tipo pesado Maya, equivalente a 56 por ciento del total; 832 mil barriles al ligero Istmo y 312 mil barriles al superligero Olmeca.

Asimismo, 76 por ciento de la producción de crudo, un millón 981 mil barriles diarios, provino de las regiones marinas del Golfo de México; 522 mil barriles –20 por ciento– de la región sur, y el resto, 99 mil barriles, se obtuvieron de la región norte.

Respecto de la extracción de gas natural, Petróleos Mexicanos produjo en sus campos un volumen promedio diario de 6 mil 943 millones de pies cúbicos, casi uno por ciento menor al del mismo periodo de 2009.