Capital
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe la madre el acta de nacimiento de Katia Victoria; mi hija es una victoria

Registran oficialmente a la niña que fue robada de su cuna en el hospital de Oriente

Revisan autoridades documentos sobre recién nacidos expedidos por esa clínica

Foto
El director del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda, entrega a Vanesa Castillo el acta de nacimiento de su hija Katia VictoriaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 29

A un año y ocho meses de que fue separada de su hija poco después de haberla dado a luz en el Hospital Central de Oriente, Vanesa Edith Castillo Guzmán registró oficialmente a la niña con el nombre de Katia Victoria, porque mi hija es una verdadera victoria. La menor fue vendida en 15 mil pesos y le fue devuelta a su madre en noviembre pasado.

Luego de promover una demanda de nulidad del acta de nacimiento que tramitó Cynthia Nayeli Pérez, la mujer a la que fue entregada ilegalmente la menor y que la tuvo durante siete meses, este sábado en el Registro Civil se le hizo entrega del nuevo documento. Ya nada ni nadie volverá a separarnos, dijo Vanesa, quien agregó que al recobrarla, nos reconocimos de inmediato, por lo que no fue necesario tomar terapias de vínculo.

En un sencillo acto en el que estuvo presente toda la familia de Katia Victoria, la madre recibió del director del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda, la nueva acta de nacimiento, en el que se señala que Vanesa Edith Castillo Guzmán es la madre de la menor, así como el nombre escogido por ella, que había sido registrada como Daniela Fernanda Pérez Ortiz, con un certificado de alumbramiento que le había expedido el Hospital Central de Oriente, cuyo propietario actualmente es procesado penalmente por tráfico de menores y falsificación de documentos, entre otros delitos.

Hoy Victoria tiene acta de nacimiento con sus datos correctos. Estoy feliz porque está con su madre y su familia. Es un día especial para mí y para ella, dijo la mujer.

Vanesa aseguró que no ha sido difícil el proceso de adaptación de Katia Victoria a su verdadera familia. Ella sabe que yo soy su madre y yo sé que ella es mi hija, nos reconocimos muy bien. Les puedo decir que está muy bien acoplada. No hubo ningún problema. Desde el momento que me la entregaron sentimos ese amor.

Emocionada, Vanesa se refirió a su hija como una niña especial, ella nació no con una, con muchísimas estrellas. Es única.

Al dar a luz en el Hospital Central de Oriente le dijeron que la niña había muerto al nacer; sin embargo, no se le permitió ver el cuerpo, por lo que Vanesa dudó de la versión de los médicos. Así fue como comenzó una desesperada búsqueda de su hija.

Con la asesoría de la subdirectora del Registro Civil, Imelda Guevara, quien detectó irregularidades en varios expediente sobre niños nacidos en ese hospital, la afectada interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito de Federal.

La investigación de las autoridades llevaron a descubrir a una banda de traficantes de menores, encabezada por Víctor Manuel Mancera, propietario del nosocomio, quien fue detenido junto con tres personas más, por su presunta responsabilidad en la sustracción y venta de la menor.

Recientemente, el Gobierno del Distrito Federal obtuvo de un juez civil la enajenación del hospital en el contexto de la Ley de Extinción de Dominio. En tanto, la investigación penal continúa y se revisan los informes de nacimientos que se consideran irregulares en la citada clínica hallados en el Registro Civil.