Capital
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pedirá a la Suprema Corte que ratifique el aval a las bodas homosexuales

Impide infraestructura del FIFA Fan Fest llegar al Zócalo a marcha del orgullo gay
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 28

Este año la marcha del orgullo lésbico-gay no podrá llegar al Zócalo capitalino debido a la infraestructura del FIFA Fan Fest. Por primera vez en 10 años, este sábado los manifestantes no podrán concentrarse en la Plaza de la Constitución y tendrán que realizar su mitin político frente al Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, Mario Arteaga Arana, presidente del Comité Orgullo México e integrante del comité organizador, dijo que la restricción del gobierno capitalino ha molestado a los participantes de la marcha, ya que llegar al Zócalo había sido una conquista de la comunidad desde hace una década. Es una fecha fija al año y a esa hora no hay partido de futbol, acotó.

Por su parte Lol Kin Castañeda, Judith Vázquez y Jaime Vela, representantes de Sociedad Unidad por Nuestros Derechos, en conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa, explicaron que esta edición de la marcha del orgullo lésbico-gay tendrá como principal demanda exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ratificar el proyecto elaborado por el ministro Sergio Valls en el que avala las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin restricción para adoptar.

Denunciaron que las autoridades de salud federales han sido omisas en reconocer los derechos a la seguridad social que adquirieron con las nuevas disposiciones legales.

Desde la entrada en vigor de las reformas, hace tres meses, se han realizado 280 matrimonios, de los cuales 13 solicitaron la afiliación de sus parejas a IMSS e ISSSTE en Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal, sin que haya una respuesta a su petición, refirieron.

Lol Kin Castañeda señaló que en dichas instituciones han reconocido verbalmente que tienen ese derecho, pero como argumento a su negativa han expuesto que no se ha modificado el sistema. Este hecho ha motivado el inicio de procesos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), externó.

La Secretaría de Seguridad Pública anunció un operativo especial por la marcha, en el que participarán 948 elementos encargados de garantizar la seguridad de los asistentes, así como labores de vialidad.