Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos mano de obra y tecnología: gobernante de Nueva York

Empresarios y alcaldes de EU crearán un organismo en apoyo a la reforma migratoria
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 15

Nueva York, 24 de junio. Presidentes de las compañías Hewlett-Packard, Boeing, Disney y News Corp. anunciaron hoy la creación de una coalición, junto con los alcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg, y otros, para respaldar una reforma migratoria.

Denominada Sociedad para una nueva economía americana, la iniciativa propone una vía hacia la legalización de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

La asociación reclutará a miembros que apoyen una reforma integral que asegure las fronteras, a la vez que ayude a que el país siga siendo económicamente competitivo al mantener y atraer a los mejores y más brillantes trabajadores del mundo.

Señalaron que Estados Unidos tiene a los empresarios y trabajadores más dinámicos del mundo, pero que en la actualidad es muy difícil traer otros talentos para que ayuden a impulsar el crecimiento económico.

Por medio de la publicación de estudios y la realización de encuestas, el organismo permitirá que los alcaldes y presidentes de las corporaciones demuestren a los políticos el papel vital que desempeñan los migrantes en la economía de la nación. Asimismo, planean convocar a foros sobre el tema y al patrocinio de campañas de educación pública.

La estrategia es similar a la de la organización de gobernantes que defienden el control de las armas, también encabezada por Bloomberg.

El alcalde multimillonario, ex presidente de la compañía de información financiera Bloomberg LP, abogó por que los aproximadamente 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos tengan la oportunidad de obtener la ciudadanía, al considerar que la deportación de miles de ellos sería un golpe devastador para la economía nacional.

Indicó que el mercado local requiere de más inmigrantes, por lo que cerrar las fronteras es un suicidio nacional. Consideró que los legisladores que buscan deportarlos viven en un mundo de fantasía.

Los inmigrantes han sido parte esencial para la economía de nuestro país, y hemos formado este grupo para propiciar un cambio a nuestra política en la materia, que amenaza la economía y nuestra posición como poder global, explicó.

Resaltó que la nueva agrupación también considera la importancia de proteger las fronteras, desarrollar un nuevo y más eficiente sistema de verificación de empleo y mejorar la tecnología para prevenir la inmigración ilegal.

No podemos hacer cumplir las leyes de inmigración porque necesitamos tecnología y controlar nuestras fronteras, explicó Bloomberg, quien consideró que la reforma migratoria va a resolver el desempleo en su país.