Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón demoró mucho en cumplir una promesa de campaña, consideró en Acapulco

La eliminación de la tenencia es buena, aunque tardó cuatro años: AMLO

Sostiene que panistas y priístas no tienen calidad moral para realizar acusaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 13

Acapulco, Gro., 24 de junio. El retiro del pago de tenencia vehicular anunciado este jueves por el presidente Felipe Calderón es bueno, consideró Andrés Manuel López Obrador, quien añadió que, como todo lo que hace el titular del Ejecutivo federal, es demorado, pues se tardó cuatro años en cumplir lo que prometió en campaña.

Entrevistado después de la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, en un hotel de esta ciudad, ante unos 500 seguidores, López Obrador respondió preguntas de reporteros sobre el anuncio de Calderón, así como en cuanto a las grabaciones de los gobernadores priístas de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quienes llamó delincuentes de cuello blanco.

Es bueno que (Calderón) cumpla con su compromiso, porque esto lo prometió desde su campaña. Qué bueno que esto se lleve a la práctica, nada más que tienen que buscar el mecanismo para sustituir estos recursos, lo que van a dejar de obtener los gobiernos estatales, porque la tenencia es un ingreso que se dedica en su totalidad a ello, dijo.

Más adelante consideró que el anuncio presidencial fue buena idea, demorada como todo lo poco que ha hecho Calderón. Se tardó cuatro años, porque lo ofreció en campaña. Prometió muchas cosas que no ha cumplido, como se comprometió a bajar la gasolina y no ha cumplido. Pero en este caso, aunque se haya demorado, va ayudar a la gente, no a todos, pero sí a un sector de la población.

Aseguró que la decisión del Ejecutivo federal se realiza en vísperas de comicios, y por eso se considera electorera. Después de cuatro años y en víspera de las elecciones, por eso se ve así, electorera. Pero en verdad, todo es pura manipulación. No hay democracia en México; es una democracia sin contenido, un cascarón. Lo que está prevaleciendo es el dinero y la manipulación de los medios de comunicación. No se puede hablar de elecciones limpias y libres en México. No hay democracia, sostuvo.

Sobre las conversaciones grabadas a los gobernadores priístas de Veracruz y Oaxaca, López Obrador las consideró “parte de lo mismo. No tienen autoridad moral los del PRI ni los del PAN. ¿Qué calidad moral puede tener Calderón si se robó la Presidencia de la República y todavía se atrevió a decir ‘haiga sido como haiga sido’? Y los otros que son iguales, corruptos, son delincuentes de cuello blanco, son una mafia. Cuesta trabajo aceptarlo, pero eso son”.

El libro fue presentado por la secretaria de educación y cultura del gobierno legitimo, Raquel Loza Elizaga, quien aseguró que el trabajo de López Obrador es una radiografía sobre la realidad del país.

Antes de la presentación se rindió un homenaje al escritor Carlos Monsiváis, fallecido el pasado sábado, a quien el público ofreció de pie un minuto de aplausos.