Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan la represión contra movimientos campesinos y sociales

Luchas como la del FPDT inspiran, afirman académicos latinoamericanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 11

San Salvador Atenco, Méx., 24 de junio. Investigadores del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la excarcelación de los 12 presos del movimiento de San Salvador Atenco.

Dieciséis académicos de Bolivia, Colombia, Brasil, Cuba y México consideraron injusto que el gobierno mexicano mantenga en reclusión a los 12 activistas por cuestiones relacionadas con la lucha social.

Como académicos tenemos que brindar apoyo a los movimientos sociales. Consideramos injusta la encarcelación y la represión de 2006. También nos pronunciamos por que se brinde asilo político a América del Valle y su libertad plena, refirió Carlos Rodríguez Walenius, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los investigadores realizaron este jueves una visita a San Salvador Atenco, donde se entrevistaron con los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y recorrieron los campos de cultivo.

“En Latinoamérica se vive un momento de emergencia social muy importante, en el cual luchas como la de Atenco son las que inspiran. Aquí se han enfrentado contra el poder inmobiliario y de gobierno.

La represión es una fase de la reacción de los gobiernos en toda Latinoamérica; es una tecnología, la represión, que están probando en varios países contra los movimientos campesinos y sociales, afirmó Carlos Vaca Flores, de Bolivia.

Los académicos señalaron que su visita servirá para reflexionar sobre las luchas sociales en México y ver cuáles son las alternativas para el movimiento campesino.

“Venimos a Atenco porque es un ejemplo claro de la injusticia y la crisis. Es una visita educativa para comprender mejor la lucha de México y de Atenco. Nuestra responsabilidad moral es darlo a conocer en nuestros pueblos porque todos estamos afectados por la represión en Latinoamérica.

“Mínimamente tenemos que pedir la liberación, como acto cívico y cuidadano. Nosotros nos vamos a encargar de difundirlo en nuestros países.

Hemos visto que a pesar de que el orden dominante ha condenado a los 12 a que estén presos, no ha logrado demostrar que eso es justo y correcto, de que ellos tienen la razón (las autoridades), y la gente con su lucha ha mostrado que tiene la razón, y si ahora se da que los compañeros salgan de la cárcel será un triunfo.