Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política y tenencia

La medida traerá múltiples beneficios; los contribuyentes están hartos: Nava

Maniobra burda, oportunista y electorera para salvar al PAN, sostienen partidos de oposición
Foto
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, pidió una reunión de la Conago para analizar el anuncio presidencial; por su parte, el líder nacional del PAN, César Nava, respaldó al mandatario y negó intenciones clientelares en la eliminación del impuesto; finalmente, el diputado priísta David Penchyna consideró que el Ejecutivo federal está desesperadoFoto Carlos Ramos Mamahua y María Meléndrez Parada /Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 3

Partidos de oposición calificaron de oportunista y electorero el anuncio del presidente Felipe Calderón de eliminar gradualmente el pago de tenencia vehicular. Diputados, senadores e integrantes de PRI, PRD y PT consideraron que se trata de una maniobra burda y de desesperación del Ejecutivo federal a diez días de que se efectúen 14 procesos electorales en el país.

Al mismo tiempo en que Calderón hacía la declaración, legisladores panistas intentaron que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reuniera para dar trámite a 150 dictámenes cuya aprobación está pendiente, entre los que hay 12 iniciativas para eliminar la tenencia de vehículos.

El presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), convocó al pleno del órgano legislativo a reunirse a las 8:30 de la mañana de ayer, con objeto de dar trámite al centenar y medio de dictámenes.

El panista pretendía que los priístas echaran abajo las iniciativas presentadas desde diciembre de 2006, por senadores y diputados de PAN, PRD, Convergencia y PRI, o, en caso contrario, ventilarlo ante la opinión pública al mismo tiempo que el presidente Calderón anunciara la derogación de la tenencia a partir del año 2011.

La estratagema para leer, analizar, debatir y votar el mamotreto de 432 páginas se vino abajo porque no se alcanzó el quórum indispensable de 18 legisladores, al presentarse sólo 14. Así, el encuentro se pospuso para el 8 de julio próximo, y sin valor quedaron las sugerencias de Becerra Pocoroba, como lo refirió María Esther Scherman Leaño (PRI): “Aunque no alcancemos el quórum, podemos ir desechando dictámenes.

Ya escuchamos al presidente Calderón haciendo su anuncio. ¡Así se las gasta el gobierno! Solicitamos que nos dieran tiempo para leer, porque no estamos en disposición de leer un documento de ese tamaño en ocho horas, y no es lo mismo analizar que revisar. Ninguno de los dictámenes fue votado, se pospuso la reunión para el día 8 de julio, y lo que llama la atención es que las 12 iniciativas presentadas en todos estos años para que se derogue este impuesto vehicular, estaban incorporadas como tales para ser rechazadas, señaló la priísta.

El secretario adjunto del CEN del PRI, Samuel Aguilar Solís, señaló que el anuncio presidencial es una medida cínica, no sólo porque reconoce que ni un solo peso de este impuesto llegaba a la Federación, sino porque desde hace varios meses los candidatos del PRI a gubernaturas lo habían planeado. Recordó que en Querétaro, el gobernador José Calzada (PRI) eliminó ese impuesto, tal como prometió en campaña.

Los diputados priístas José Carlos Ramírez Marín y David Penchyna consideraron que es una burda maniobra, ya que el Ejecutivo la anuncia a unos días de que se lleven a cabo las elecciones para renovar varias gubernaturas.

Es una muestra más de que Calderón está desesperado por la derrota inminente de su partido y no sabe cómo ayudarle, señaló a su vez el senador priísta Rogelio Rueda.

El senador con licencia del PT, Ricardo Monreal, expuso que eliminar gradualmente la tenencia vehicular no es más que un anuncio engañabobos, toda vez que el impuesto debe ser eliminado en su totalidad y no para beneficiar sólo a los consumidores de altos ingresos.

El diputado petista Mario di Costanzo consideró lamentable que el Ejecutivo acuda a ese tipo de argucias que llevan una intencionalidad electoral y que sólo van a beneficiar a una minoría.

Los priístas anunciaron que solicitarán ante la Comisión Permanente la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para que explique la eliminación de la tenencia vehicular, a fin de que detalle cuál va a ser su impacto en las finanzas públicas de la Federación y de los estados.

En defensa de Calderón, César Nava, dirigente nacional del PAN, rechazó que la eliminación de la tenencia sea una medida electorera. Agregó que con esta decisión se cumple una promesa de la campaña presidencial del michoacano. Agregó que el anuncio traerá múltiples beneficios. En primer lugar, para los contribuyentes, que están hartos de pagar un impuesto absurdo e insostenible que fue creado para las Olimpiadas del 68, y sangra sus bolsillos.

Consideró que es una medida útil para la economía nacional, puesto que incentivará el mercado interno de la venta de automóviles y la industria automotriz, que genera miles de empleos en todo el país y es una de las principales exportadoras.

El diputado panista Alberto Pérez Cuevas rechazó cualquier indicio electoral en la determinación del Ejecutivo federal y acusó al PRI de politizar las decisiones del gobierno.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina (PRD), convocó a una reunión urgente de la Conferencia Nacional de Gobernadores para analizar la situación financiera de los estados por la desaparición de la tenencia vehicular, a raíz del decreto emitido por Calderón, que impactará negativamente en la recaudación fiscal de sus administraciones.