Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará la construcción en el Neguev y Galilea, Gran Jerusalén y Judea-Samaria

Luz verde del partido gobernante de Israel para colonización en Cisjordania
Foto
Un colono judío discute con el diputado árabe israelí Mohammed Barakeh (a la derecha en la imagen), quien visitó Cisjordania esta semanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 27

Tel Aviv, 24 de junio. Las instancias dirigentes del partido del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aprobaron la noche de este jueves por unanimidad continuar la colonización judía en Cisjordania más allá de la congelación decretada hasta el 26 de septiembre próximo, según un comunicado oficial.

El comité central del Likud aprobó por unanimidad la continuación de la construcción y el desarrollo en Judea-Samaria (Cisjordania). Es favorable a la continuación de la construcción en todo Eretz Israel (el Gran Israel), en especial en el Neguev y en Galilea, en el Gran Jerusalén y en Judea-Samaria, agregó el texto.

Los cerca de 2 mil 500 miembros del comité central del Likud (derecha) estaban reunidos en Tel Aviv para aprobar esta moción.

Netanyahu, quien se entrevistará con el presidente estadunidense Barack Obama el 6 de julio en la Casa Blanca, no estaba presente en la votación en Tel Aviv, ni la mayoría de sus ministros.

El jefe de gobierno israelí decretó en noviembre la congelación de la colonización por 10 meses, bajo presión de Estados Unidos con miras a facilitar una reanudación de las negociaciones con la Autoridad palestina de Mahmoud Abbas, bloqueadas desde la operación israelí en la franja de Gaza del invierno (boreal) 2008-2009.