Economía
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó el costo de productos agropecuarios; es lenta la recuperación del mercado interno

Retrocedió 0.04% el índice inflacionario
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 23

El crecimiento promedio de los precios continuó disminuyendo su velocidad en la primera quincena de este mes, debido a una combinación de caída en el costo al consumidor de productos agropecuarios y una lenta recuperación del mercado interno.

En la primera quincena del mes, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la dinámica de la inflación, retrocedió 0.04 por ciento, la primera marca negativa para un periodo similar desde 2005, informó el Banco de México.

La sorpresa inflacionaria provino tanto de elementos temporales, particularmente de la caída en los precios de los bienes agropecuarios, como de factores de mayor permanencia, especialmente la reducción de los precios de alimentos procesados y del lento crecimiento de los servicios no ligados a la vivienda y a las colegiaturas escolares, comentó Banamex.

Mientras, Invex Grupo Financiero comentó que la desaceleración en la dinámica de precios en la primera quincena del mes respondió a un crecimiento más modesto, así como a cierta estabilidad en el tipo de cambio. Datos recientes de la actividad industrial de Estados Unidos –principal comprador de manufacturas mexicanas– y de consumo interno en México refuerzan la expectativa de avances modestos en la demanda interna del país durante los próximos meses, añadió.

Con el dato de la primera quincena de junio, la inflación anual se sitúa en 3.7 por ciento, menor a la de 3.9 reportada hace un mes. En tanto, la inflación anual subyacente –que elimina del promedio general los precios más volátiles, como agropecuarios, y los combustibles– alcanzó 3.9 por ciento, dos décimas de punto menos que el mes previo.

Banamex comentó que la reducción de los precios agropecuarios –según el banco central el del jitomate retrocedió 12 por ciento, y el de la cebolla 16 por ciento– está sustentada en una sobreoferta temporal de productos como jitomate. A la vez, el menor crecimiento de la inflación subyacente se origina en la pronunciada baja en los precios internacionales de materias primas y en el todavía débil desempeño del consumo privado.

La caída de 0.04 por ciento del INPC en la primera quincena de junio fue generada principalmente por una contracción de 1.11 por ciento en los precios de productos agropecuarios, en tanto que los administrados por el gobierno –gasolina, diesel, electricidad, peajes– aumentaron 0.21 por ciento. El incremento mensual en el precio de la gasolina y el alza en el costo del transporte colectivo en el área metropolitana de la ciudad de México fueron los elementos que más contribuyeron, comentó Invex.