Economía
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Publica el FMI 10 mandamientos sobre déficit fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 22

Washington, 24 de junio. Dos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron este jueves los diez mandamientos que deberían –según ellos– guiar las políticas de reducción de déficit de los gobiernos de los países desarrollados.

El primer mandamiento es la necesidad de tener un plan presupuestario creíble a mediano plazo, con un punto de anclaje visible (ya se trate de un ritmo medio de ajuste o de un objetivo presupuestario a alcanzar antes de tres o cuatro años).

El segundo es que los estados deben llegar allí gradualmente a menos que no tengan más posibilidad que dar un gran golpe para conservar acceso a los mercados para su financiamiento.

Tercero es tener por objetivo una baja de la relación de la deuda con el PIB; el cuarto invita a los estados a poner el acento en la reducción de gastos, y el quinto es adoptar rápidamente reformas de jubilación y de seguro de enfermedad, porque la actual tendencia no es viable.

El sexto llama a cada gobierno a ser justo: Para ser viable en el tiempo, el ajuste fiscal deber ser equitativo y asegurar el mantenimiento de las prestaciones sociales adecuadas.

El séptimo y el octavo invitan a grandes reformas para estimular el crecimiento y a reformar (las) instituciones financieras. Los dos últimos instan a la coordinación entre la política monetaria y la presupuestaria, y entre los diferentes estados.