Economía
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso, diseñado para beneficiar a esas empresas en detrimento del Estado: analistas

Televisa-Nextel se ahorrarán 4 mil 160 millones de pesos por bloque de 30 Mhz

Gabriela Hernández y Mony de Swan, entre los posibles relevos de Osuna en la Cofetel

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 19

Las ofertas por cada uno de los tres bloques de 10 megahercios para dar servicios de telecomunicaciones en la banda de 1.7 gigahercios (Ghz) en la región 9 del país superaron ayer los 600 millones de pesos cada uno, la cifra más alta en 47 rondas, en contraste con la oferta del consorcio Televisa-Nextel, que se mantiene en 180 millones 300 mil pesos por el bloque más atractivo para la industria, que es el de 30 Mhz, el cual tiene cobertura en todo el país. Como no llevan competencia, no mejorarán la postura, ya que además dicha cifra es lo mínimo que el gobierno esperaba obtener por ese espectro.

Analistas del sector señalaron que ante el comportamiento que se ha observado en la subasta de las frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz, a lo largo de 47 rondas, es posible señalar que se trata de un concurso diseñado para beneficiar a Televisa-Nextel a pesar de que esto represente un daño patrimonial para el Estado, al no haber equidad en el proceso; daño para los operadores que ya estaban en el mercado, por no poder ampliar su capacidad y pagar más caro por el espectro, y daño para los consumidores, que a final de cuesntas pagarán el sobreprecio del espectro.

Traje a la medida

Detallaron que el beneficio para Televisa-Nextel asciende a la diferencia en el pago inicial que no hará el grupo y sí harán el resto de los operadores estimado en aproximadamente 2 mil 252 millones de pesos, a lo que se suma la exención del pago de derechos durante dos años por aproximadamente mil 908 millones de pesos.

A pesar de que el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, explicó que la alianza entre Televisa y Nextel se acordó después de que se dieron a conocer las bases de licitación y en consecuencia no se diseñaron para beneficiar a estas empresas, miembros de la industria señalaron que parte del beneficio consiste en que al imponer límites para la acumulación de espectro (Cap’s) el único que podía concursar por el bloque de 30 Mhz con cobertura nacional y pagar el mínimo esperado por el gobierno, al plantarse en 180 millones 300 mil pesos era ese consorcio. Para Televisa-Nextel, espectro barato, y para los demás, caro, se quejan.

Gustavo Cantú argumentó que es falso que el grupo vaya a ser beneficiado con la exención del pago de derechos durante dos años. Es una ventaja menor, dijo, frente a lo que se pagará a lo largo de 18 años por ese mismo concepto y que se calcula en 8 mil 500 millones de pesos, y destacó que el fin de la licitación no es recaudatorio.

Sin embargo, miembros de la industria señalaron que los 180 millones 300 mil pesos que pagarán Televisa-Nextel por los 30 Mhz representan uno por ciento del pago de derechos a lo largo de 18 años; mientras que el resto de los participantes pagarán 15 por ciento debido a que las pujas son más altas en el resto de los concursos porque sí hay competencia, lo que equivale a que pagarán más caro.

Ayer, al cierre de la ronda 47 de la licitación de 1.7 Ghz, la oferta de Televisa-Nextel por el bloque de 30 Mhz se mantuvo en 180 millones 300 mil pesos; en cambio, la subasta en los tres bloques de 10 Mhz para la región 9, que abarca la ciudad de México, estado de México, Hidalgo y Morelos, se ubicaron en 694 millones 964 mil pesos, 634 millones 495 mil pesos, y 685 millones 57 mil pesos, respectivamente, lo que representa las ofertas más altas de todo el concurso.

Las ofertas para los bloques de 10 Mhz de las regiones 6 y 4 también han evolucionado a lo largo de la subasta; sin embargo, no rebasan los cien millones de pesos en ninguno de los seis casos.

Y en la banda de 1.9 Ghz las mejores ofertas corresponden a los tres bloques de 10 Mhz de la región 9, que hasta el cierre de la ronda 47 se ubicaron en 374 millones 434 mil pesos, 406 millones 264 mil pesos y 386 millones 918 mil pesos, respectivamente.

Suspenden pleno en Cofetel

Los miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspendieron la reunión extraordinaria del pleno que deberían realizar este viernes para elegir al nuevo presidente, luego de que Héctor Osuna Jaime renunció a continuar en el cargo.

Los cuatro comisionados interesados en encabezar la Cofetel esperarán a que el Presidente de la República nombre a quien ocupará el puesto dejado por Osuna Jaime, ya que no sólo deja la presidencia, sino también renunció a los cuatro años que podía continuar como comisionado.

Entre los nombres que se empiezan a manejar como posibles miembros de la Cofetel está el de la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, quien durante la breve gestión de Purificación Carpinteyro en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fungió como directora de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión; antes fue subprocuradora en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y es egresada de la Escuela Libre de Derecho.

También se menciona a Mony de Swan, brazo derecho del secretario Juan Molinar Horcasitas, a quien acompaña desde que estuvo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se desempeñó como coordinador de asesores y titular de la unidad de vinculación de ese organismo.

No obstante que la Cofetel está acéfala, continúa el proceso de licitación de frecuencias para servicios de telecomunicaciones.