Economía
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claros tintes electoreros en derogar tenencia: comerciantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 18

Si bien la eliminación gradual de la tenencia, anunciada hoy por el Ejecutivo federal, contribuirá a reactivar el mercado interno, la situación económica, la falta de certeza en el empleo y las altas tasas de interés continuarán haciendo dudar a los consumidores sobre la adquisición de bienes durables, indicó el director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), Armando Bravo.

En entrevista, consideró que la medida es un muy buen primer paso para que mejore el consumo de vehículos en territorio nacional. Me siento optimista por esta medida y creo que definitivamente sí va a mejorar la adquisición de vehículos en el mercado interno, que es el que debe preocuparnos, comentó.

Sin embargo, agregó que existen factores que limitan las ventas domésticas, entre ellos falta de acceso al financiamiento, altas tasas de interés, demasiados impuestos y falta de confianza en el panorama económico a mediano y largo plazos.

Mientras no haya certeza en cuanto al empleo a mediano y largo plazos, difícilmente la gente se va a animar (a comprar bienes durables). Por otro lado, el acceso al financiamiento está muy, muy limitado. Lo que veremos es que la gente no va a tener interés en adquirir financiamientos que le van a salir muy caros. Las tasas de interés aún están muy altas, estimó.

Aplauden medida

Dirigentes de organismos empresariales aplaudieron la medida y consideraron que ayudará a impulsar a la industria.

Oscar Lugardo Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, dijo que la medida tiene claros tintes electoreros, debido a que, si bien fue una propuesta de campaña de Felipe Calderón, se presenta a muy pocos días de los comicios del 4 de julio.

Señaló que ayudará a impulsar la renovación del parque vehicular y consideró que, si bien en un comienzo los beneficios serán para los productores y vendedores de autos nuevos, a partir de 2012, cuando la tenencia sea derogada, también se beneficiarán los vendedores de autos usados.