Ciencias
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conocido como tumba tebana, tiene 3 mil 500 años de antigüedad; será abierta en 3 años

Grupo de mexicanos rescata complejo funerario en Egipto

El equipo, encabezado por expertos egresados de la UVM, develó la importancia del personaje sepultado, un sacerdote de la reina-faraón Hatshetsut

Reanudará en septiembre la rehabilitación

Foto
Fachada del recinto, ubicado en la legendaria ciudad de Tebas, hoy LuxorFoto Cortesía UVM
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 9

Dentro de tres años estará abierta al público la primera tumba egipcia rescatada y consolidada por un equipo de expertos mexicanos.

El complejo funerario data de hace 3 mil 500 años, es conocido como tumba tebana 39 (TT39) y se ubica en la que fuera la legendaria ciudad de Tebas, hoy Luxor, Egipto, una de las zonas más ricas en el mundo en materia de vestigios arqueológicos.

El equipo de especialistas está encabezado por arquitectos dedicados a la restauración de monumentos antiguos, egresados de la Universidad del Valle de México (UVM), en la que se llevó a cabo ayer una rueda de prensa para informar de estos logros.

Los mexicanos reanudarán en septiembre su labor, enfocada en la rehabilitación de la estructura en la que trabajan desde 2005. Hasta la fecha, se ha contado con una inversión de más 60 millones de pesos, la mayoría aportados por la propia UVM, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Egiptología (SME), la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El equipo es el único que proviene de México, entre las 82 misiones extranjeras que tienen autorización del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio para trabajar en esa área. Participan Gabriela Arrache (también directora de la SME), Dulce María Grimaldi, Patricia Meehan, Luis Eduardo Amaro, Alicia Valdés, Angelina Macías Goytia, José Topiltzin List, Félix Valdés Corral, Gabriela Bautiza y los arquitectos de la UVM, campus Querétaro, David Jiménez Guillén, Enrique Sánchez Gómez y Manuel Villarruel Vazquez.

La labor de estos especialistas develó la importancia del personaje sepultado en la TT39: Puimra, sacerdote de la reina-faraón Hatshetsut. No sólo reconstruyeron la estructura, sino que rescataron la rica decoración del monumento.

Existen hermosos murales nutridos de escritura jeroglífica y escenas coloridas que representan una aportación más al conocimiento de la cultura egipcia: ahí se ve al hombre que se afeita, mirando su reflejo en una enorme vasija, a un grupo de personas que pesan piezas de oro, o a un egipcio fabricando papiro.

Fue necesario retirar más de 600 toneladas de escombros para que hoy sea posible admirar la fachada desde el camino que conduce al templo de la reina Hatshetsut, en el complejo conocido como Deir el-Bahari (que literalmente significa el convento del norte).

Arrache, jefa de la misión, explicó que la tumba tebana 39 se compone de un patio con un pórtico en el exterior, mientras en el interior hay un corredor que da acceso a tres cámaras. Durante 2007 se trabajaron tres capillas: la central está decorada como templo funerario, sin dar la impresión de ser una tumba, hay relieves directamente en la roca, los cuales aún conservan colores intensos.

También se cerraron dos grandes pozos de saqueo que daban a las casas que estaban sobre la tumba. Asimismo, se tuvo que reubicar a algunas personas que vivían en la zona.

En 2008 se logró restituir fragmentos importantes de muros dentro de la TT39, así como la consolidación de murales a punto de perderse y se iniciaron trabajos de limpieza que devolverán, su anterior belleza a la tumba que perteneció a ese noble de la XVIII dinastía.

En 2009 se restituyeron más de 70 fragmentos que pertenecían a las paredes de la tumba, se removió material del frente del patio, lo que demostró que se trata de una explanada. Esto confirmó una teoría de los especialistas mexicanos: que el monumento no sólo fue una tumba, sino un templo funerario en el que se llevaba a cabo una celebración conocida como la bella fiesta del valle, parecida al Día de Muertos en México.

Repondrán pared

En septiembre próximo, cuando la misión mexicana regrese a Egipto se repondrá una pared totalmente perdida, pero de la que permanecen más de 30 sillares: el Consejo Supremo de Antigüedades nos ha otorgado el permiso de hacer una copia de la puerta, la original se encuentra en el Museo de El Cairo y está considerada dentro de sus cien obras maestras, añadió Gabriela Arrache.

Al parecer el mausoleo, que mide 35 metros de largo por 20 de ancho, resguardaba los sarcófagos del sacerdote y algunos de sus familiares, pero sufrió severos saqueos y éstos no se encontraron.

Egipto es una ventana al mundo y este proyecto nos ha permitido mostrar la calidad de la arquitectura y la arqueología nacional, concluyó la egiptóloga.

En el encuentro estuvo presente Mansour Boraik, representante del Supremo Consejo de Antigüedades en la ciudad de Luxor, quien resaltó el hecho de que el rescate de este patrimonio, no es sólo en beneficio de Egipto, pues se trata de tesoros de la humanidad, en una labor de preservación a favor de la paz.