Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 35

Pide la PGR extradición de líder de Casitas

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de España la detención provisional con fines de extradición de Antonio Domingo Paniagua Escandón, uno de los fundadores de la Iglesia Cristiana Restaurada, presuntamente implicado en la desaparición de al menos 11 niños de la casa hogar Casitas del Sur. Dicha petición no se contrapone a la decisión de un juez de ese país que le otorgó la libertad provisional, por lo que está obligado a comparecer cada semana ante el órgano jurisdiccional y a no abandonar esa nación. Antonio Domingo Paniagua Escandón enfrenta en México cargos por el delito de sustracción de menores, motivo por el cual fue detenido en Toledo, España, el pasado 21 de junio, por elementos de la Interpol. Posteriormente fue puesto a disposición de Fernando Grande-Marlaska Gómez, magistrado del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española, quien una vez que tuvo a su disposición al detenido, dio curso al expediente de extradición número 8/2010, informó la dependencia mexicana. Las autoridades nacionales cuentan con 45 días para formalizar la solicitud de extradición del inculpado, que ha sido señalado como indiciado.

Detienen a dos por violar a mujer

La policía de investigación detuvo a dos sujetos acusados de drogar a una mujer para abusar de ella sexualmente. Los hechos ocurrieron en el domicilio de uno de los inculpados, en la colonia Pensil, delegación Miguel Hidalgo, al que la víctima acudió para dejar una invitación a la fiesta de cumpleaños de su hija. Según el testimonio de la mujer, Alfredo Bravo Cárdenas e Israel Campos Ortiz consumían bebidas embriagantes, pero permaneció en compañía de los detenidos por varios minutos debido a que son conocidos y vecinos del padre de su hija. Agregó que Bravo Cárdenas le dio una pastilla, la cual no supo que contenía, y que tomó con una bebida que también le habían proporcionado. A los pocos minutos –relató ante el MP– se empezó a sentir mal. Los inculpados fueron consignados al Reclusorio Oriente.

Un muerto al estrellarse auto en el Periférico

Un hombre muerto y dos personas lesionadas fue el saldo de la colisión de un auto con la base de un puente peatonal ubicado sobre carriles laterales de Anillo Periférico, colonia Insurgentes Cuicuilco. Isaac Rojas Rico, de 22 años de edad, y Thalía Peña Marín, de 18, fueron trasladados a un hospital para su atención, y otro hombre no identificado falleció en el lugar.