Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerrarán el Ángel si la selección pierde el domingo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 33

La policía capitalina no permitirá el acceso al Ángel de la Independencia en caso de que la selección mexicana de futbol pierda ante Argentina el próximo domingo, luego de que el pasado martes miles de aficionados causaron desmanes en el lugar tras el partido entre México y Uruguay.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, dijo que a pesar de la tolerancia de la policía capitalina durante el juego pasado, la mayor parte de los que llegaron al Ángel tomaron de pretexto el partido para echar relajo y en algunos casos hubo grupos extremos que se metieron a las tiendas a cometer tropelías, señaló.

Dijo que en esta ocasión no se permitirá que los aficionados cierren vialidades o hagan desorden, en caso de que no haya nada que celebrar.

Sería un pretexto para tapar la vialidad o hacer alguna otra cosa, que no vamos a aceptar, aseguró.

Sin embargo, Mondragón expresó sus mejores deseos para que la selección mexicana gane y en tal caso, agregó, se dispondrá de la vigilancia necesaria para exhortar a los aficionados a que festejen con buen ánimo.

Ojalá gane México, no importa tener a nuestros agrupamientos y estar controlando y orientando a la gente para que se divierta bien, aseguró.

Mientras tanto, añadió, la policía capitalina estará al tanto del desarrollo del partido, la trasmisión de éste en el Zócalo y de los eventuales festejos posteriores.

Destacado papel de granaderos: Mondragón

El titular de la SSP-DF destacó el papel de los granaderos, cuyo trabajo ha permitido que en la ciudad, donde se garantiza el derecho a la libre manifestación, no se haya presentado ni un solo lesionado de gravedad entre inconformes o participantes en celebraciones multitudinarias, mientras que los uniformados son blanco de múltiples agresiones al realizar su trabajo.

En una ceremonia realizada en las instalaciones del Agrupamiento de Granaderos Oriente, Mondragón agradeció el trabajo ordenado y disciplinado del personal de la Policía Metropolitana, quienes son de vital importancia en las vicisitudes que ocurren en la ciudad de México, afirmó.

Mondragón y Kalb entregó un estímulo de 3 mil pesos y una despensa a 4 mil elementos de la Policía Metropolitana y de la Dirección de Enlace Institucional.