Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de ser condenado podría acogerse al fuero diplomático

Investigan al cardenal Crescenzio Sepe por corrupción en el Vaticano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 38

Ciudad del Vaticano, 22 de junio. Después del alboroto causado por la pedofilia en el seno de la Iglesia, el papa Benedicto XVI se enfrenta a un nuevo escándalo en el Vaticano, esta vez por corrupción en la gestión del valioso patrimonio de ese estado y todo parece indicar que optará nuevamente por la tolerancia cero.

Es claro que el Papa tiene la voluntad de hacer limpieza, escribió el veterano vaticanista Sandro Magister tras la fría reacción del Vaticano a las acusaciones de corrupción contra el cardenal italiano y arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe.

El purpurado italiano está siendo indagado por la justicia italiana por la gestión del ingente patrimonio inmobiliario vaticano, con un presupuesto autónomo de cerca 9 mil millones de euros (unos 11 mil millones de dólares).

Sepe, que ocupó de 2001 a 2006 el cargo de prefecto de la poderosa congregación de la Evangelización de los Pueblos, mejor conocida como Propaganda Fide, se ganó el apelativo de empresario de Dios.

La congregación es propietaria de unos 2 mil apartamentos en Roma que, según datos oficiales de 2009, reportaron al Vaticano 56 millones de euros en alquileres, en general asignados a influyentes personajes de la política italiana.

He actuado siempre con gran transparencia, se defendió el lunes el cardenal, indagado por sus relaciones con la gigantesca red de favores y prebendas millonarias a cambio de contratos para obras públicas en Italia.

Según los expertos, la reacción oficial del Vaticano se limita a manifestar estima y solidaridad a Sepe y deja entender que, como en el caso de los curas pedófilos, las autoridades eclesiásticas van a autorizar que la justicia ordinaria siga su curso.

Sepe reside actualmente en la sureña Nápoles y fue relevado del cargo en 2006 por voluntad del recién elegido pontífice alemán. Como se sabe, goza de inmunidad diplomática dada su jerarquía, según el Concordato entre Italia y el Vaticano, pero anunció el domingo que colaborará con la justicia italiana, por lo que podría ser interrogado en las próximas semanas por los fiscales de Perugia.

Fuentes judiciales italianas sostienen que los fiscales estudian si es el caso de solicitar una rogatoria internacional para interrogarlo, pese a que tradicionalmente el Vaticano no acepta.

El Vaticano precisó que Sepe colaborará dentro de los límites que marca el Concordato, lo cual significa, según fuentes de prensa, que en caso de que sea condenado podría acogerse al fuero diplomático.

El prelado, quien goza de alta popularidad en su ciudad, es indagado por corrupción continuada y agravada junto con Pietro Lunardi, ex ministro de Transportes de Silvio Berlusconi, de 2001 a 2006. La magistratura investiga la venta al ministro Lunardi en 2005 de un palacio del Vaticano de 960 metros cuadrados en la céntrica Via dei Prefetti a un precio menor al valor de mercado (4.1 millones de euros, esto es, unos 5 millones de dólares). Los fiscales sospechan que Sepe recibió por ese favor la suma de 2.5 millones de euros para financiar un proyecto de restauración de los museos vaticanos que jamás se realizó.

Quedaron marcados por los escándalos de pedofilia y decidieron tener una actitud clara y transparente en todos los campos, sostiene el vaticanista Bruno Bartoloni, al resaltar la línea de tolerancia cero frente a los abusos cometidos en este mundo.