Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades la muerte de 31 personas en nueve entidades del país

Atacan con metralletas la sede del diario Noticias de El Sol de la Laguna, de Torreón
Foto
Elementos del Ejército resguardaron el palacio municipal de Playas de Rosarito, Baja California, donde se entregaron reconocimientos a los agentes que participan en el combate al crimen organizadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 15

Dos desconocidos dispararon ráfagas de metralleta contra el edificio del periódico Noticias de El Sol de la Laguna, que la Organización Editorial Mexicana edita en la ciudad de Torreón, Coahuila.

La recepcionista resultó herida por esquirlas de bala en la cabeza y el brazo izquierdo, pero se encuentra estable, informó el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles.

Dijo que la agresión ocurrió después del mediodía de ayer, cuando dos personas con armas largas descendieron de una camioneta negra y comenzaron a disparar contra las instalaciones del rotativo, ubicadas en bulevar Constitución.

El funcionario consideró que el ataque está relacionado con el crimen organizado y estamos investigando si ocurrió por alguna publicación que hizo el periódico.

Torres Charles precisó que los agentes del Ministerio Público localizaron varios casquillos calibres 223 y 762, aún sin determinar cuántos disparos se realizaron, pues sólo se sabe que fueron dos ráfagas.

El fiscal general de Coahuila dio a conocer también que Isaías Clemente Aguirre, director de Protección Civil de Torreón, y uno de sus ayudantes, de nombre Adán Reza Aguilar, fueron asesinados a balazos.

Los cuerpos de ambos fueron descubiertos la noche del lunes dentro de un vehículo estacionado en el cruce del bulevar Centenario y la carretera Torreón-La Unión.

También el lunes, varios pistoleros irrumpieron en el bar Rincón del Sur, ubicado sobre el bulevar Revolución de Torreón, y ultimaron a tres clientes del establecimiento, dos hombres y una mujer.

Anoche dos policías municipales de Torreón resultaron heridos, luego de que un grupo armado baleó un centro de detención temporal de la corporación. Dos mujeres que viajaban en un camión de pasajeros fueron alcanzadas por los proyectiles y quedaron lesionadas.

En Nuevo León, un comando de la delincuencia organizada atacó las instalaciones de la presidencia y policía municipal de Los Herrera y mató a los tres agentes del turno de noche, informaron autoridades de la Procuraduría de Justicia estatal.

Alrededor de las 23 horas, unos 20 hombres armados abrieron fuego contra dichos inmuebles con ráfagas de fusiles AR-15, y dieron muerte a los uniformados Miguel Ángel Torres, Eusebio Muñiz y Andrés Ayala.

Decenas de impactos de bala dañaron la fachada del palacio municipal y la comandancia policiaca del municipio de Los Herrera, ubicado a 123 kilómetros al noreste de Monterrey.

Sobre los cristales de un vehículo abandonado por los gatilleros estaba escrito el mensaje Z-40, presuntamente en alusión a Miguel Treviño Morales, fundador de la organización delictiva Los Zetas.

Dentro de la unidad, que tenía reporte de robo y placas sobrepuestas, policías ministeriales encontraron un rifle AK-47, así como vestimenta tipo militar, al parecer apócrifa. En lo que va del año, al menos 40 policías, principalmente municipales, han sido ultimados en la entidad.

En la ciudad de Aguascalientes, sujetos armados irrumpieron en un despacho de abogados que atiende casos relacionados con la delincuencia. Preguntaron por el abogado Marco Posada Acevedo, quien al escucharlos se lanzó por la ventana, desde un tercer piso. Se fracturó el brazo derecho y la cadera, pero sobrevivió.

Los pistoleros dispararon contra Jaime Gutiérrez, cliente del despacho y Gerardo Betancourt, novio de la recepcionista. Ambos fallecieron. El abogado Eduardo Martínez resultó herido de bala y la recepcionista Miriam Amézquita fue golpeada por los hampones.

En Sinaloa hubo cinco asesinatos, entre ellos el de un sujeto cuyo cadáver fue encontrado en una casa en construcción de Culiacán con huellas de tortura y asfixia, envuelto con propaganda de Mario López Valdez, candidato de la alianza PRD, PAN y Convergencia a la gubernatura.

El crimen organizado cobró la vida ayer de otras 16 personas: 10 en Chihuahua, tres en Durango y una en Jalisco, Baja California y el estado de México.