Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría convertirse en el primer abastecedor mundial de cocaína: ONU

Supera Perú a Colombia como mayor productor de hoja de coca en 2009
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 22

Bogotá, 22 de junio. Con 119 mil toneladas métricas, Perú superó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca en 2009. De mantenerse la tendencia podría convertirse en el primer abastecedor de cocaína del mundo, informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

A pesar de que Colombia registró la mayor extensión de cocales en la región andina –68 mil hectáreas–, la productividad de los plantíos en Perú fue superior, de acuerdo con un reporte del organismo internacional. En Perú, el área de coca sigue creciendo por cuarto año consecutivo; aumentó 6.8 por ciento, al pasar de 56 mil 100 hectáreas en 2008 a 59 mil 900 en 2009. En Bolivia hubo poco cambio en el cultivo, ya que subió uno por ciento, al pasar a 30 mil 900 hectáreas, dijo Aldo Lale-Demoz, representante en Colombia de la ONUDD.

Según el experto, el año pasado la producción de hoja de coca en Perú ascendió a 119 mil toneladas, lo que representa 45.4 por ciento de la región andina, mientras Colombia, con 103 mil toneladas, produjo 39.3 por ciento.

La ONU y el gobierno de Colombia atribuyeron la caída de los cocales a las campañas de erradicación y fumigación, combinadas con mayor presencia del Estado en las zonas de producción, con programas de asistencia y desarrollo social.

El director ejecutivo de la ONUDD, Antonio María Costa, advirtió sobre el riesgo de que Perú también desplace a Colombia como el primer productor mundial de cocaína. En Perú, los narcotraficantes actúan en alianza con remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso que se han replegado a zonas selváticas y andinas, y ahora cuentan con sus propios laboratorios de producción y cultivos.

Según las autoridades peruanas, Estados Unidos y Europa son los principales mercados para la exportación de la cocaína producida en este país.