Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez suman 24 este año

Desaparecen 3 menores de Villas de Salvárcar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 22 de junio. Dos adolescentes de 13 años de edad, vecinas de la colonia Villas de Salvárcar, fueron reportadas este martes como desaparecidas por sus padres en la Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte. En respuesta, la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas emitió el llamado código ámbar –protocolo de protección y búsqueda de menores– a todas las corporaciones policiacas, organizaciones de la sociedad civil y medios de la entidad.

En la denuncia se acotó que las adolescentes, identificadas con las iniciales MAGA y PJGV, no llegaron a dormir a sus casas la noche del lunes. Por lo pronto, habitantes de Villas de Salvárcar iniciaron la búsqueda.

Apenas el 6 de junio, la Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, emitió una alerta por la desaparición de una adolescente de 15 años de edad, cuyas iniciales son JLP, en la zona centro de Juárez, donde en los tres años recientes han desaparecido 81 mujeres, 46 de ellas menores de edad.

Con la desaparición de JLP sumaron 24 jóvenes desaparecidas en calles de Juárez durante 2010; además, 91 personas del sexo femenino han muerto este año de manera violenta.

En 2009 se presentaron 258 reportes de desaparición de mujeres; sólo 230 han sido localizadas. Durante 2008 hubo 327 reportes de desaparecidas, de las que 298 fueron encontradas.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigen que se atiendan de inmediato los casos de Adriana Sarmiento, Hilda Rivas Campos, Brenda Ivonne Ponce Sáenz, Lidia Ramos Mancha, Brenda Lizeth Vera Castro, Brenda Berenice Castillo García, María Guadalupe Pérez Montes y Mónica Jeannette Alanís Esparza, desaparecidas entre 2008 y 2009.

ONG afiliadas a la Red de Mujeres demandan la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, en la que participen los tres niveles de gobierno.