Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contra la albiceleste será una oportunidad de reivindicarnos, dijo

Faltó querer ganar de verdad, no sólo decirlo, evaluó Javier Aguirre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 3

Rustenburgo, 22 de junio. La selección mexicana no tuvo la actitud necesaria para imponerse desde el inicio del partido ante Uruguay, y las dudas que mostró se extendieron a lo largo del encuentro, señaló el técnico Javier Aguirre.

Nos faltó actitud. Nos faltó al inicio querer ganar el partido de verdad, no sólo decirlo. Faltó leer que Uruguay nos ganó el balón desde el principio. Las primeras dos acciones reafirman el estado de ánimo y en esas jugadas perdimos el control. Nos metió un poquito de miedo en el cuerpo, dijo Aguirre en rueda de prensa.

Aunque no quedó muy satisfecho con el trabajo de sus dirigidos, el Vasco subrayó que de todos modos estaba orgulloso de haber conseguido el objetivo principal, que era clasificar a octavos. Avanzamos a la segunda ronda por quinto Mundial consecutivo y estamos ahí, en la pelea, señaló.

Se defendió de las críticas por la floja actuación. Los técnicos siempre somos los que perdemos, los jugadores son los que ganan. Lo que vinimos a hacer aquí es clasificar a segunda ronda y lo hicimos, pero ustedes tienen que ganar mucho espacio, comentó.

Insistió en que el inicio del partido y el gol los desequilibraron. En el segundo tiempo fuimos fieles a nuestro estilo, pero ellos se cerraron más, buscando errores a la contra, que los cometimos. En definitiva, pudimos empatar y también perder más feo.

Puntualizó que “puede estar tranquila la FIFA porque nosotros intentamos ganar todo el tiempo. Fue fair play de ambos equipos, fuimos leales a nuestro estilo y la diferencia de un gol demuestra que fue un juego honesto”.

Foto
Javier Aguirre defendió la inclusión de Guille FrancoFoto Reuters

Ante la pregunta de si le preocupa que el Tri siga sin tener gol, respondió: “Hoy no tuvimos muchas ocasiones de anotar: la de Franco, alguna de Giovani, la de Maza, la más clara a mi juicio, pero en estos partidos hay que meterla y hacer un tanto más que el rival; por suerte tenemos cuatro días maravillosos para preparar el partido de octavos”.

Defendió la inclusión de Guillermo Franco, recordando que hay muchos entrenadores, pero soy el seleccionador de México y el que toma las decisiones.

Sobre la salida de Guardado también dijo que fue una decisión mía, de mi cuerpo técnico, de mejorar algo que no estaba saliendo en el primer tiempo.

Sobre su siguiente rival, Aguirre dijo que ante Argentina es una bonita oportunidad para reivindicarnos de lo que sucedió hace cuatro años, en el Mundial de Alemania.

El partido contra Argentina lo veo muy parecido al de hoy, con rivales muy metidos, haciendo su juego, su trabajo. Evidentemente será muy complicado, la albiceleste tiene grandes jugadores. Esperamos pelear de tú a tú y que en esta ocasión el del golazo sea un mexicano, intentaremos hacerlo.

En Alemania 2006, Argentina eliminó a México en octavos de final con un golazo de Maxi Rodríguez en la prórroga.

Para este compromiso, por cierto, la buena noticia es que podrá contar con equipo completo, porque Efraín Juárez cumplió hoy su castigo y Carlos Vela parece que superará su lesión. No quiero adelantar nada, pero Vela a lo mejor está para el próximo partido. Me dan ánimos el doctor y el propio Vela. Tenemos que hacer el partido del año.