Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diputada Edith Ruiz Mendicutti, organizadora y única asistente, recibió a los niños

Nunca llegaron legisladores de la ALDF al Parlamento Infantil

La sesión se empalmó con el Mundial y no hubo tiempo de avisar a los pequeños

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 33

¿Y dónde están los diputados?, preguntó con cierto enojo Andrés Alejandro Oliva, alumno de sexto año de la escuela Francisco Sosa, de Coyoacán, quien vio que luego de hora y media se terminaron los trabajos del Parlamento Infantil en el salón de plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y no aparecieron los legisladores de esta capital.

Pues si no vinieron es que son unos ignorantes, porque eso significa que no nos toman en cuenta, insistió el pequeño, quien sólo llegó a conocer a la diputada del PRD Edith Ruiz Mendicutti, organizadora del acto, pues Alejandra Barrales, Maximiliano Reyes y Abril Trujillo, también de la fracción perredista, se apersonaron en el recinto legislativo a mitad de la sesión, permanecieron 10 minutos y después se fueron.

Nunca saludaron ni se despidieron de los 45 niños de quinto y sexto grados de escuelas primarias de esta capital, quienes desde las ocho de la mañana llegaron, junto con sus padres o maestros, a la sede de la ALDF, en Donceles y Allende.

El Parlamento Infantil estaba programado para dar inicio a las nueve, pero cuando los organizadores se dieron cuenta de que la visita se encimaba con el juego de México contra Uruguay, y que era difícil que asistieran los legisladores, decidieron posponerlo dos horas.

Sin embargo, a los niños ya no se les pudo cambiar la hora; por eso desde temprano se les vio recorriendo los pasillos de la Asamblea. El cambio de horario obligó a que tuvieran que comprarse box lunchs para darles de desayunar en tanto ingresaban al salón de sesiones.

Foto
Los 45 niños de quinto y sexto grados de escuelas primarias llegaron al recinto de Donceles y Allende a las ocho de la mañanaFoto María Luisa Severiano

Ya apostados en sus curules, los niños-diputados hicieron gala de su curiosidad y encontraron el botón de encendido de los micrófonos, y el Holaaa, comenzó a escucharse por todos lados. Primera llamada al orden.

A las 11:11, los trabajos dieron inicio. Faltaban 12 pequeños parlamentarios, pero no llegaron por el Mundial, se apresuró a justificar uno de los organizadores. Se guardó un minuto de silencio en el pleno por la muerte del escritor Carlos Monsiváis.

Después, en tribuna, una cauda de intervenciones de pequeñas promesas abogando por el medio ambiente, por el respeto a los niños o por la defensa de la soberanía, en voz de Paola Rodríguez, Andrés Alejandro Oliva, Itzayana Montserrat González, Ener Rubio Díaz, Juan Francisco Mendoza, entre otros más.

Miguel Ángel Padrón, quien leyó en tribuna mejor que varios diputados locales, propuso acciones para cuidar el aire de esta ciudad: que las empresas pongan transporte gratuito a sus trabajadores, que el Gobierno del DF apoye el uso de tecnología solar en las casas, y que se incluyan en los libros de texto temas sobre reciclamiento de materiales, hasta ahora no planteado por ningún legislador.

A las 12:32 se acabó la sesión del Parlamento Infantil y siguió como al principio: sin ningún diputado del PRI, PAN, PVEM, PT o PRD, salvo Ruiz Mendicutti.