Economía
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran parte de los recursos fueron para construcción de vivienda y centros de hospedaje

Desplome de la inversión privada en turismo: 64.4%, inferior a la de 2009

Capitales de Estados Unidos, por 23.2 millones de dólares, desplazan a España

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 31

La inversión privada en el sector turístico registró un desplome de 64.4 por ciento en el primer trimestre del año frente a igual lapso de 2009.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur), el sector privado nacional y extranjero sólo invirtió 397.8 millones de dólares al cierre de marzo, principalmente en construcción de vivienda turística y hoteles en cuatro estados del país.

La cifra es inferior a los mil 118.4 millones captados en los primeros tres meses de 2009, año que resultó difícil para la actividad turística por la escasez de créditos, derivada de la crisis financiera en Estados Unidos a finales de 2008, y por la contingencia sanitaria de mayo, que detuvo el flujo de turistas internacionales.

Pese a que la dependencia asegura que existe recuperación en la actividad turística, el flujo de inversiones privadas en dicho periodo es de los más bajos en al menos dos años.

Al asumir la titularidad de Sectur, en marzo pasado, Gloria Guevara Manzo destacó entre las metas facilitar el proceso de inversiones nacionales y extranjeras e impulsar las zonas turísticas sustentables.

El boletín de inversión turística privada señala que un total de 175 proyectos fueron detectados en el primer trimestre de 2010 y el mayor monto de recursos se destinó a la construcción de vivienda turística (170.6 millones de dólares) y centros de hospedaje (150.73 millones).

Menos dinero recibieron sectores como esparcimiento (56.3 millones de dólares), alimentos y bebidas (14.1 millones) y servicios complementarios (5.9 millones de dólares).

Según los datos de Sectur, Nayarit y Sinaloa acapararon 48 por ciento del total de las inversiones privadas (191 millones), particularmente para la construcción de vivienda turística en Bahía de Banderas y Mazatlán.

Baja California y Quintana Roo concentraron 23.3 por ciento, con 93 millones de dólares, en Tijuana y Playas de Rosarito, en el estado norteño, y en Cancún, para desarrollos inmobiliarios y construcción de hoteles, de manera respectiva.

La dependencia informó que 84 dólares de cada 100 provinieron de inversionistas nacionales y el resto del extranjero.

España, que tradicionalmente había sido la principal fuente de inversiones para el sector, únicamente aportó 15.5 millones de dólares en el periodo de referencia, y fue desplazada por los capitales de Estados Unidos, con 23.2 millones. Inversionistas canadienses dejaron unos 14 millones de dólares.

De acuerdo con las estadísiticas de Sectur, la totalidad de las inversiones generó 9 mil 697 empleos temporales y 6 mil 266 permanentes.

El gobierno calderonista fijó como uno de sus objetivos alcanzar una inversión privada de 20 mil millones de dolares para el periodo 2006-2012.

México captó en 2008 la máxima inversión en los últimos nueve años, al lograr un tope de 4 mil 641.1 millones de dólares. Sin embargo, el turismo resintió en 2009 la crisis financiera y la contingencia sanitaria y sufrió una caída de 36 por ciento en el monto de inversiones respecto del año previo para ubicar la cifra en 2 mil 957 millones de dólares, un nivel no visto desde 2005.

En lo que va de la actual administración federal, las inversiones privadas ascienden a 11 mil 62 millones de dólares, por lo que en los siguientes tres años México deberá captar en promedio 3 mil millones de dólares para llegar a la meta sexenal de 20 mil millones.