Economía
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Banco de México usó la mitad para reforzar las reservas internacionales de divisas

Entraron casi 10 mil mdd de inversión directa y de cartera en enero-marzo

El flujo permitió financiar el déficit de cuenta corriente por 765 mdd en ese periodo: Hacienda

Foto
Un empleado del Exchange Bank de Corea contabiliza billetes de 100 dólares en la sede del instituto en SeúlFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 30

Durante los primeros tres meses del año el país recibió 9 mil 731 millones de dólares de inversión directa y de cartera, de los cuales poco más de la mitad, 4 mil 845 millones fueron utilizados por el Banco de México para reforzar las reservas internacionales de divisas, reconoció la Secretaría de Hacienda.

La dependencia informó que el flujo de recursos externos hacia la economía mexicana permitió, además, financiar el déficit de la cuenta corriente del país por 765 millones de dólares en el mismo periodo, producto de un mayor dinamismo en el comercio exterior. En ese lapso el Banco de México únicamente sumó 600 millones de dólares al acervo de divisas del país por la aplicación de la política de compra de dólares en el mercado local.

Este aluvión de divisas en el primer trimestre del año sirvió de base para que la Secretaría de Hacienda afirme que las cuentas externas de México con el mundo se encuentran sanas y al mismo tiempo considerar alentador el dinamismo observado en algunos sectores de la economía.

El mayor dinamismo de la economía mundial y, en particular, de la producción industrial en Estados Unidos, se ha reflejado en una trayectoria muy favorable de las exportaciones, especialmente las manufactureras. Asimismo, las exportaciones petroleras registraron una importante recuperación como resultado de los altos niveles en los que se ubicaron los precios internacionales del petróleo, en comparación con lo observado en el mismo trimestre del año pasado, explicó la dependencia federal.

Sobre todo destacó que los resultados de la cuenta corriente de la economía mexicana durante el primer trimestre del año, que son un síntoma de la recuperación económica, se encuentran plenamente respaldados por los favorables montos de inversión extranjera en el sector productivo. En el periodo de referencia la inversión extranjera directa sumó 4 mil 333 millones de dólares, mientras las entradas registradas en el mercado de dinero (cartera) fueron por 5 mil 398 millones.

Para el grupo financiero BBVA Bancomer los signos que muestra la economía mexicana también permiten pensar con optimismo, aunque en el caso de este grupo de manera más mesurada. El estado de la economía mexicana es mejor que hace unos pocos meses, pero el ritmo mensual de la recuperación parece frenarse. La demanda doméstica sigue detrás de la externa como impulso a la actividad, dijeron especialistas.

Analistas del grupo financiero Santander sostuvieron que las cifras recientes sugieren que la recuperación de la actividad económica sigue centrada en el sector exportador manufacturero, mientras el gasto interno se recupera en forma modesta. Añadieron: la volatilidad en los mercados globales, debido a las incertidumbres en Europa probablemente persistirá en los próximos meses; creemos que México deberá continuar resistiendo bien debido a su baja exposición a Europa, la fuerte recuperación en las exportaciones a Estados Unidos, una gradual recuperación de la economía y mayor participación de los fondos de pensiones mexicanos en el mercado accionario.