Capital
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentan diputados del PRD muerte de Monsiváis
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 44

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lamentó ayer la muerte del escritor Carlos Monsiváis, a quien consideró una “figura imprescindible para entender a México“.

Mediante un comunicado, la bancada mayoritaria en el recinto de Donceles y Allende expresó que con la partida del autor de Días de Guardar, Escenas de Pudor y Liviandad y Amor Perdido, entre muchos otros libros más, el mundo de las letras sufre una irreparable pérdida.

Para los perredistas, las posturas políticas y la perspectiva crítica del periodista, ensayista, crítico de cine y cronista lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos los fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo.

De ahí su interés en el movimiento estudiantil de 1968, los ídolos populares, el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda, y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición intolerante y retrógrada, resaltó el texto de los legisladores perredistas.