Capital
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos asambleístas, cargados de compromisos electorales

Analizan posponer para después del 4 de julio el periodo extra en la ALDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 44

El periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se podría posponer hasta después del 4 de julio, no tanto por la falta de dictámenes para que debata el pleno, sino porque hay integrantes, tanto de PRD como de PAN y PRI, interesados en acudir a los cierres de campaña y a los comicios que se realizarán ese día en siete entidades, aseguraron integrantes de la Comisión de Gobierno de ese órgano.

En las semanas recientes han sido cada vez más los legisladores capitalinos de esas tres fuerzas políticas que han acudido a algunos de los 10 estados que tendrán elecciones, como Oaxaca, Aguascalientes, Durango o Zacatecas, con el fin de apoyar a sus respectivos candidatos.

También hay casos de diputados locales que fueron designados por las dirigencias nacionales de sus partidos para fungir como delegados especiales en algunas de esas votaciones, como Mariana Gómez del Campo, que siendo coordinadora del PAN en la ALDF tiene la encomienda de ayudar a ganar Tlaxcala.

De acuerdo con legisladores de la Comisión de Gobierno, se tienen ya varios dictámenes aprobados para llevar a cabo el periodo de sesiones extraordinarias en los últimos tres días de junio; sin embargo, aclararon que se ha estado inflando el tema del ausentismo de los diputados y la falta de dictámenes para exigir que se pospongan los trabajos del pleno para los días mencionados.

Citaron, como ejemplo, los dictámenes en materia de reformas a los códigos Penal y Civil, ambos del Distrito Federal; también modificaciones en materia de desarrollo urbano, la ley de turismo local, también adecuaciones a la Ley de las Niñas y los Niños de esta ciudad, entre otras, “pero ya se vislumbra que presionarán los partidos –incluido el PRD– para que se sesione hasta después del 4 de julio”, expresaron los integrantes de la Comisión de Gobierno.

Mauricio Tabe, diputado del PAN y secretario general de ese partido en el Distrito Federal, dijo que un extraordinario sólo se justifica por la urgencia de los temas y no por la intención de querer sacar albazos o reformas sorpresa.

Dijo que hasta el momento no conocen los temas que son prioritarios; en el PRD un día se menciona un tema, al otro día otro, y apresurar las cosas sólo va a llevar a que salgan dictámenes sin consenso.

En tanto, el coordinador del PRI en la ALDF, Israel Betanzos, manifestó que no hay condiciones para ir al periodo extra de sesiones. Para sacar cosas al aventón, mejor no saquemos nada, expresó. Coincidió con el panista Tabe en que hay tiempo para sacar hasta septiembre las reformas al Código Electoral local.