Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendación a la Ssa por la muerte de una paciente
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 32

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud (Ssa) por la muerte de una mujer que recibió inadecuada atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, donde le fue extraída la matriz y se le engrapó el estómago para combatir un problema de obesidad sin practicarle estudios ni contar con la opinión de un equipo multidisciplinario.

En su recomendación 37/2010 señaló que la paciente fue expuesta de manera innecesaria a riesgos quirúrgico-anestésicos, desnutrición y procesos infecciosos que provocaron su deceso.

Por ello demandó a la Ssa indemnizar a los familiares de la víctima y que colabore con la CNDH en la presentación y trámite de la queja y denuncia que presente ante el órgano interno de control de la Ssa y la Procuraduría General de la República.

Solicitó además diseñar e impartir en todos los hospitales de la dependencia programas de capacitación en derechos humanos, poniendo énfasis en contenido, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de sanidad.

Refirió que la paciente falleció el 17 de julio de 2009, luego de haber ingresado en enero de ese año para ser operada. Además, fue sometida a otras ocho intervenciones para corregir complicaciones.