Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún sin promulgar, más de 20 normas y decretos que tiene en el escritorio desde hace meses

Cuestiona la Permanente veto de bolsillo del Ejecutivo; retrasa aplicación de leyes
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 31

A propuesta del PRI, la Comisión Permanente hará llegar al presidente Felipe Calderón la demanda de que promulgue a la brevedad más de 20 leyes y decretos que tiene en su escritorio desde hace varios meses, entre las que se encuentran modificaciones penales que endurecen los castigos contra pederastas, una nueva legislación sobre ascensos para la Armada y cambios en materia de población y de culto religioso.

Tal situación pone de manifiesto lo inconveniente que resulta el llamado veto de bolsillo, la facultad discrecional del Ejecutivo para no promulgar reformas legales aprobadas por el Congreso de la Unión, se resalta en el dictamen, aprobado ya en la primera comisión de la Permanente.

En el documento se insiste en que aun cuando el Congreso se encuentra en periodo de receso, ello no es motivo para que el Presidente de la República no ejerza su facultad de publicar y ejecutar las leyes aprobadas por ambas cámaras.

Rezago indebido

De acuerdo con un recuento llevado a cabo en el Senado, hay 23 leyes y modificaciones legales aprobadas desde abril que no pueden ponerse en práctica porque Calderón no las ha publicado en el Diario Oficial de la Federación. Con excepción de ordenamientos que interesan al Ejecutivo, en promedio tarda tres meses en publicarlas.

Entre los pendientes de promulgar que tiene el Ejecutivo están la Ley de Ascensos de la Armada de México, la Ley Para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

En el escritorio de Calderón descansan también las modificaciones al Código Penal Federal para sancionar hasta con 27 años de cárcel a los pederastas, además de inhabilitar a sacerdotes, médicos y otros profesionistas responsables de abusos sexuales contra menores.

Igualmente faltan de promulgar otras dos reformas al Código Penal Federal, una de ellas en materia de propiedad industrial, y otra sobre delitos contra el transporte ferroviario, además de cambios a la Ley General de Población.

Asimismo, cambios al fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y modificaciones en materia indígena

Los senadores Francisco Arroyo, del PRI, y el perredista Tomás Torres recordaron que Calderón se tardó cuatro meses en promulgar la Ley de Extinción de Dominio, ordenamiento que llevó muchos meses de trabajo en el Senado y provocó el enfrentamiento entre la oposición y el Ejecutivo, luego de que éste y el PAN acusaron al Congreso de no colaborar en el combate al crimen organizado por no aprobar aceleradamente esa legislación.

Uno de los decretos que el Presidente acaba de publicar es el que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y otras disposiciones relativas a la banca. Fue propuesta por el PRI, a fin de regular las tasas de intereses y las comisiones bancarias con el fin de evitar los cobros dobles.

También estuvo cuatro meses congelada en Los Pinos antes de ser promulgada. En el dictamen que este miércoles se votará en la sesión de la Comisión Permanente se señala que durante la actual legislatura “se han aprobado numerosas reformas de gran trascendencia e importancia para el país, que no han sido promulgadas por el Ejecutivo, de conformidad con las facultades que le otorga la fracción primera del artículo 89 constitucional.

Los legisladores hacen notar que en la Cámara de Diputados está pendiente de aprobar una minuta del Senado por la que se elimina el veto de bolsillo.