Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los socceroos jugaron con un hombre menos desde el minuto 25 y pudieron ganar

Ghana empata con penal a Australia

El equipo africano va de líder en su grupo y califica si iguala con la selección alemana

Foto
Asamoah Gyan se encargó de cobrar el penalti que igualó el marcadorFoto Ap
Foto
Brett Hollman, en el minuto 11, anotó el gol que le dio la delantera al equipo australianoFoto Ap
Foto
John Paintsil, defensa de la selección de Ghana, sufrió un fuerte choque que le provocó una hemorragía nasalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 4

Rustemburgo, 19 de junio. Australia mantuvo abiertas sus posibilidades en el Mundial de Sudáfrica al conseguir un heroico empate ante Ghana. Los socceroos jugaron con uno menos desde el minuto 25, pero lograron la igualada e incluso estuvieron cerca de ganar.

Con el empate los australianos mantienen totalmente abierto el Grupo D y aún pueden si ganan a Serbia, que tiene tres puntos.

A Ghana, líder con cuatro, le bastaría empatar en su choque contra Alemania, que tiene tres. El encuentro también definirá la suerte de los germanos, cuyo técnico, Joachim Low, observó hoy atentamente a los africanos.

Australia inició con una cara muy diferente a la que había mostrado en su derrota 4-0 ante Alemania: hizo circular bien la pelota y presentó un juego más ofensivo.

El gol no tardó en llegar gracias a una de las jugadas más vistas en esta Copa: Mark Bresciano cobró un tiro libre en el minuto 13, el arquero ghanés Kingson dio rebote en una pelota que parecía controlada y Brett Holman aprovechó el error para convertir.

Ghana reaccionó en seguida arrastrada por un enorme André Ayew, que generó peligro cada vez que entró en contacto con el balón.

Ya en el 19 mostró sus intenciones con un buen disparo que salió desviado, pero luego fue artífice de la jugada del empate: Ayew se coló entre varios australianos por la derecha y envió un centro, Jonathan Mensah remató frente al arco y Harry Kewell evitó el gol con el brazo en la línea de meta.

El árbitro Roberto Rosetti no dudó en sacarle roja directa (la expulsión número 150 en la historia de los Mundiales, informó la FIFA) y pitar un penal que convirtió Asamoah Gyan en el 25. Gyan también había anotado de penal en el 1-0 a Serbia.

Foto
Scott Chipperfield (11), de Australia, pelea el balón con John Paintsil (4), de Ghana, en el juego realizado en el estadio Royal-BafokengFoto Reuters

El golpe anímico y el hombre de menos pasaron factura a Australia, que quedó sometida a un dminio africano. Kwadwo Asamoah estrelló contra la barrera un tiro libre en el 36, y luego Kevin-Prince Boateng forzó al límite al arquero Mark Schwarzer, que sacó con la punta de los dedos un buen remate del ghanés.

La misma tónica marcó el inicio del complemento. El portero australiano fue convirtiéndose en la principal soporte de su equipo, que no pisó el área hasta el 53, en un saque de esquina.

Sin embargo, el ímpetu de las estrellas negras fue durmiéndose ante la falta de gol y Australia disfrutó de oportunidades cada vez mejores.

Una de las más claras fue para Scott Chipperfield, que en el 66 cabeceó por encima del travesaño la primera pelota que tocó tras entrar en remplazo de Mark Bresciano.

Cinco minutos más tarde, los socceroos tuvieron una doble ocasión en los pies de Luke Wilkshire, primero, y de Josh Kennedy, después, con buenos controles del arquero Richard Kingson en ambas.

Sobre el final, los africanos multiplicaron sus oportunidades, pero terminaron pagando su falta de puntería. El defensa ghanés John Paintsil salió en camilla al final del partido, con la nariz sangrando abundantemente a causa de un choque aéreo. Fue llevado a un hospital para revisarlo por si sufrió fractura, y por la noche volvería a integrarse al plantel.