Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el programa Préndete con tus derechos, de Iztapalapa

Invertir en armas no es la forma de ayudar a los jóvenes, afirma el GDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 42

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, advirtió que se ha abandonado a los jóvenes a escala nacional y que la falta de políticas públicas que promuevan su desarrollo los ha llevado a caer en las garras de la delincuencia y las adicciones.

Durante la entrega de apoyos a estudiantes de primero de secundaria inscritos en el programa Préndete con tus derechos, implementado por la delegación Iztapalapa, Delgado Carrillo contrastó lo anterior con la apuesta del gobierno capitalino por la inversión en programas sociales.

Durante mucho tiempo se mantuvo abandonados a los jóvenes, porque no hay una política nacional para ellos, por eso es tan importante lo que pasa aquí en Iztapalapa. Clara Brugada (jefa delegacional) está consciente de que no es invirtiendo en policías o comprando armas, como se hace en el resto del país. Se dejó a los jóvenes sin atención, no tienen oportunidades y por eso caen en las garras de la delincuencia y de las adicciones. Tenemos que preocuparnos por ellos y sacarlos de esta situación.

Minutos antes, Clara Brugada indicó que uno de los objetivos del programa Préndete con tus derechos es ofrecer a los adolescentes opciones de desarrollo y aprendizaje más allá de la educación formal.

El apoyo otorgado por el gobierno delegacional son 300 pesos trimestrales y la oportunidad de incorporarse a diversos talleres como serigrafía, periodismo comunitario, teatro, danza y arte urbano. También habrá clases de japonés, portugués, francés, inglés, italiano y náhuatl. La oferta también incluye la enseñanza de instrumentos musicales como guitarra, teclado, bajo y batería.

Con respecto al gasto social, Mario Delgado afirmó: “siempre dicen que no se puede hacer este tipo de programas, que no alcanza el dinero, eso es lo que nos dicen a escala nacional. En la ciudad de México hay muchos programas sociales y estos proyectos se siguen ampliando, como se demuestra aquí, en la delegación Iztapalapa.

Claro que se puede y para eso se debe tener la casa en orden; hay que gastar en lo importante, tener cuentas claras y hay que tener claro que el gobierno está para ayudar a la gente, para ayudar a los más necesitados.

En esta primera etapa la delegación Iztapalapa entregó 5 mil tarjetas bancarias a las que se les depositará 300 pesos cada trimestre y se prevé que para final de año sean 30 mil los jóvenes incorporados al programa Préndete con tus derechos.