Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las discusiones se han centrado en los planes delegacionales de cuatro demarcaciones

En riesgo periodo extraordinario por ausentismo de asambleístas

Sólo se acordaron los ejes temáticos de la agenda: desarrollo urbano, seguridad y situación de la infancia

El PRD incluyó de última hora el tema de crear un nuevo Código Electoral

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 42

El ausentismo y el poco trabajo legislativo se mantienen en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que el periodo extraordinario programado para fines de este mes podría aplazarse, aseguró la diputada del PRD Claudia Elena Águila Torres.

Como ejemplo, señaló que aun cuando desde el periodo ordinario anterior se hizo el compromiso de atender el tema de la infancia, del que quedaron pendientes 14 iniciativas, a la fecha sólo se han dictaminado dos.

Aseguró que hasta ahora el cabildeo y las negociaciones se han centrado en la definición de los programas delegacionales de desarrollo en Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Coyoacán, y el parcial del Centro Histórico de la ciudad de México.

Indicó que se trabaja a marchas forzadas en la comisión de Desarrollo Urbano para tener listo el dictamen de la Ley de Publicidad Exterior, a fin de que sea incluido en el periodo extraordinario.

Agregó que otro asunto que estaría contemplado es el de la Norma 26 para facilitar la construcción de vivienda de interés social, cuyo dictamen ya fue aprobado en comisiones.

Águila Torres admitió que puede ser probable que se cambie la fecha del periodo porque van atrasados los dictámenes.

Apenas el jueves pasado, en un comunicado, la Comisión de Gobierno informó que todos los coordinadores de los grupos parlamentarios en la ALDF habían coincidido en la necesidad de celebrar un periodo extraordinario de sesiones a finales de este mes.

Sin embargo, de la agenda a desahogar sólo se habían definido los ejes a seguir: infancia, seguridad y desarrollo urbano, entre otros temas, que la bancada del PRD ha incluido de última hora, como el de crear un nuevo Código Electoral del Distrito Federal, para cuya elaboración tendrían menos de 15 días.

De acuerdo con la Comisión de Gobierno en el periodo extraordinario se tomarán en cuenta los dictámenes que ya se encuentran listos o que están por ser aprobados al seno de las comisiones, los temas que por urgencia deben ser abordados, y los posibles nombramientos que se deben realizar conforme a las atribuciones del órgano legislativo.

Un informe de dicha comisión reveló hace unos días que había 341 iniciativas de ley rezagadas, sin dictaminar por el ausentismo en comisiones de los diputados, que en fechas recientes se han incorporado a las tareas proselitistas de sus partidos en los estados donde se llevarán a cabo elecciones este año.

Al respecto, el vocero de la bancada del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a la Comisión de Gobierno de la ALDF a aplicar el reglamento sin contemplación alguna y descontar el día a los diputados faltistas para evitar la parálisis legislativa.