Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que exista desbandada; este año al menos 60 serán ordenados diáconos

Los escándalos de Maciel no dañaron a la congregación, asegura la Legión de Cristo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 31

De acuerdo con integrantes de la Legión de Cristo, los escándalos de su fundador, Marcial Maciel, quien abusó sexualmente de niños y tuvo hijos, no han afectado sus vocaciones sacerdotales, pues aseguran que ésta continúa siendo una de las congregaciones que más ordenaciones realiza al año –60 en promedio– y subrayan que la revelación de la doble vida del religioso tampoco ha generado una desbandada de clérigos y seminaristas.

En ese contexto, la legión anunció que este año, en 11 países, entre ellos México, España, Italia, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Alemania y Brasil, se ordenarán 60 diáconos (paso previo a ser sacerdote). Añadió que dos ceremonias serán encabezadas por prelados que fueron visitadores apostólicos durante la auditoría que realizó el Vaticano a la congregación: Ricardo Blázquez, nuevo arzobispo de Valladolid, y Charles Chaput, obispo de Denver.

Rechazaron que la auditoría, tras haber calificado el Vaticano a Marcial Maciel de hombre objetivamente inmoral y quien llevó una vida sin escrúpulos, haya hecho mella en quienes se ordenan, pues aseguran sentir orgullo por la camiseta de la legión.

En la ordenación de tres diáconos, el viernes por la noche en el campus norte de la Universidad Anáhuac, cuya ceremonia eucarística estuvo encabezada por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, los tres nuevos legionarios –Ignacio Sarré, Óscar Cabello Galicia y Samuel Sanabria– coincidieron en breve entrevista en que los escándalos del fundador no afectaron ni su vocación ni su deseo de ser parte de la congregación, de la cual se sienten orgullosos. También confían en que con la ayuda de Dios la legión saldrá adelante, fortalecida. Farré indicó: llevo con orgullo esta camiseta de la Iglesia y de la legión, porque pese a todo Dios sabrá hacer las cosas para bien de ésta.

Óscar Cabello señaló que desde los siete años estudió en colegios de legionarios y fue esa congregación la que le enseñó a conocer y amar a Cristo, por eso estoy orgullosísimo de ella.

Aparte, el sacerdote Vicente Durán, capellán del Instituto Cumbres Vista Hermosa, precisó que las nuevas ordenaciones demuestran que la figura de sacerdote no se ha visto afectada entre los jóvenes, quienes continúan optando por la vida religiosa.

Ello muestra la presencia de la mano de Dios y que éste no nos ha abandonado. Los sacerdotes continúan siendo un ideal que representa a Cristo. Resaltó que actualmente la legión está tranquila y en paz, en espera de que se designe al delegado pontificio para purificarla. De acuerdo con otros integrantes del Regnum Christi, para ayudar a que se fortalezca el carisma dejando atrás al fundador.

Durante la homilía, el arzobispo de Puebla pidió a quienes se ordenaron diáconos respeto absoluto al celibato, desempeñar su ministerio con fidelidad y pureza sin tacha y vivir lo que enseñas.

En México este año serán ordenados 13 diáconos. El próximo 3 de julio otros en Guadalajara, Jalisco, durante una homilía que será encabezada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez; el 16 de julio habrá una más, la cual será presidida por el obispo Emilio Berlié.