Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Coahuila presenta un oficio fechado en 2007

Ordenó Economía el cierre de la mina Pasta de Conchos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 12

Saltillo, Coah., 18 de junio. El secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales, insistió en que la Secretaría de Economía fue la que ordenó la intervención en el yacimiento de Pasta de Conchos para que la compañía Industrial Minera México (IMMSA) comenzara a sellar la bocamina.

La orden está respaldada en el oficio SE/6106556/2007, que el 30 de noviembre de 2007 el director de Minas del gobierno federal, Carlos Eduardo de la Cruz Ledezma, dirigió al director general de Industrial Minera México, Arturo Bermea Castro, precisó.

Para poder ingresar a la carbonera, ubicada en el ejido Santa María, de San Juan de Sabinas, Coahuila, José María Urquiza Moreno, representante legal de IMMSA, pidió al gobierno estatal la intervención de la Fiscalía General del estado para que policías estatales desalojaran de las instalaciones a un grupo de activistas y deudos de los trabajadores fallecidos el 19 de febrero de 2006.

En tanto, familiares de los trabajadores que murieron en la explosión y el derrumbe en ese sitio mantienen desde hace 10 días un plantón en la explanada del palacio de gobierno, en Saltillo, en protesta porque el 7 de junio pasado, la policía del estado los echó de las instalaciones del yacimiento.

Foto
Deudos de los mineros de Pasta de ConchosFoto María Meléndrez Parada

Los manifestantes reclaman a Minera México la recuperación de los cadáveres de los 63 minero que quedaron atrapados en la cantera, donde fallecieron 65 obreros en total.

Desde que ocurrió la tragedia y hasta marzo de 2007, cuando el gobierno federal ordenó suspender los trabajos de búsqueda y rescate, las brigadas solo recuperaron dos cadáveres.

María Teresa Contreras, una de las viudas, aseguró que desconocidos las hostigan para obligarlos a levantar el campamento que montaron en la plaza de armas de la capital coahuilense.

Dijo que el más reciente amago ocurrió le madrugada de este viernes, cuando varios sujetos armados irrumpieron en su campamento y amenazaron con agresiones si no cesan la protesta.

En respuesta a las amenazas, informó Contreras, entre domingo y lunes realizarán actividades tendientes a reforzar su campamento y la protesta.

Grupos de izquierda convocaron a la ciudadanía a participar en el cuarto Encuentro nacional de solidaridad con el rescate independiente de Pasta de Conchos, que se desarrollará el domingo 20 y lunes 21 de junio frente al palacio de gobierno en Saltillo.