Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentables, los hechos en Tamaulipas, señala el titular de Comisión de Defensa en San Lázaro

Descalifican jefes militares fallo de la CNDH sobre los niños Almanza

La visión de los visitadores es corta, no objetiva y está alejada de una evaluación pericial, dicen

Foto
Protesta de familiares y amigos de Bryan y Martín Almanza frente al cuartel militar de Nuevo Laredo, en abril pasadoFoto Carlos Figueroa
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 5

La responsabilidad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) imputa al Ejército Mexicano en el homicidio de los niños Almanza en Tamaulipas carece de sustento, reprochó Ardelio Vargas Fosado, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. En tanto, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expusieron que la recomendación 36/2010 carece de elementos objetivos para considerar que soldados abrieron fuego a mansalva contra la familia de los menores Bryan y Martín Almanza, ocurrida en Tamaulipas el pasado 3 de abril.

Con dureza, el representante priísta descalificó la conclusión de los visitadores de la CNDH, porque es una investigación muy corta; una investigación como ésta debe ser objetiva y apegada a los elementos de juicio que existen, no sólo en testimonio, sino en una evaluación pericial. No se vale hacer descalificaciones de manera parcial, sobre todo a una institución que día a día combate al crimen organizado. No podemos vulnerarlo [al Ejército] de esta manera.

Días atrás se difundió la recomendación de la CNDH, que incluía el testimonio de la madre de los niños, como prueba sustantiva contra los militares que actuaron en el retén donde ocurrió el ataque, mismo que en primera instancia fue considerado por la Secretaría de Gobernación como producto del fuego cruzado entre militares y delincuentes.

Aun así, Vargas Fosado, quien fue comisionado de la Policía Federal Preventiva –hoy Policía Federal– calificó de subjetiva la testimonial de la madre de los niños y defendió la investigación pericial: No puede ser alterada una escena del crimen por más que lo quieras hacer; con las periciales determinas perfectamente bien cómo sucedieron los hechos.

Reconoció que la muerte de los niños es lamentable; lo que sí es grave son estas descalificaciones contra el Ejército. No podemos demeritar el trabajo del Ejército Mexicano, que es responsable y serio. Da la cara todos los días en la batalla contra el crimen organizado.

Defendió los procedimientos de castigo aplicados en el ámbito militar, e insistió:

No se puede vulnerar a una institución que está dando la cara, batallando día a día y poniendo los muertos, para defender a todos los ciudadanos; tenemos que ser muy cuidadosos en este trabajo de la Defensa Nacional y no universalizar las acciones por un acontecimiento lamentable que suceda.

Por su parte, mandos de la Sedena que solicitaron no ser identificados, indicaron que un grupo de sus especialistas en derecho analiza la recomendación de la CNDH y, de entrada, se ha considerado que la Procuraduría Militar habría violado la ley si hubiera permitido el acceso a la averiguación previa a una persona ajena al caso, aun tratándose de un funcionario de la CNDH.

Las fuentes consultadas refirieron que los peritajes elaborados por tres autoridades, entre ellas dos procuradurías, la general de la República y la del estado de Tamaulipas, así como del Ejército Mexicano, no fueron considerados por la CNDH, como tampoco se preguntaron o establecieron cómo es que durante lo acontecido se rescató a un secuestrado por el grupo de sicarios con el que hubo el enfrentamiento en el que murieron Bryan y Martín Almanza Salazar.