Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proceso ABC

Irreparable, el daño que causó el incendio en la estancia de Hermosillo, admite

Elude Karam cuestionamientos sobre guarderías subrogadas por el IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 3

Con nada se podrá reparar el daño que causó el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; cualquier acción será pequeña ante el tamaño de la tragedia, dijo Daniel Karam Toumeh, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y resaltó que aun cuando concluyó el proceso de investigación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mis deberes personales y mi labor como director general no deben detener su marcha.

El funcionario leyó un mensaje de 10 minutos, en el que afirmó que el instituto está obligado a realizar todas, absolutamente todas, las acciones necesarias para la atención de las víctimas, así como para adoptar las medidas indispensables que garanticen que nunca más se vuelva a presentar una tragedia de esta magnitud.

Luego de reiterar que el incendio en la guardería, que causó la muerte de 49 niños y lesiones a 104, ha sido el pasaje más triste y doloroso de la historia del Seguro Social, señaló que durante la investigación que realizó SCJN él colaboró con lo que fue necesario para el desahogo del caso.

Lo hice en conciencia clara de que el respeto y el acatamiento estricto a las disposiciones de ese órgano no son opcionales, afirmó durante la conferencia vespertina, en la que no aceptó preguntas ni hizo referencia a los señalamientos iniciales expuestos en los dictámenes preliminares –primero de la comisión designada por los ministros y luego el que elaboró el ministro Arturo Zaldívar– sobre la calidad de los servicios médicos que recibieron los infantes que sufrieron quemaduras u otras lesiones por la exposición al fuego y al humo.

Foto
Cualquier acción será pequeña ante el tamaño de la tragedia, aceptó el director del IMSSFoto Yazmín Ortega Cortés

Enseguida presentó un recuento de las acciones que desde el 5 de junio de 2009 ha llevado a cabo el instituto con el fin de atender a las víctimas de la tragedia, así como para fortalecer las medidas de seguridad y protección civil en las guarderías del régimen ordinario y las que son contratadas con particulares. Añadió que en breve se informará de disposiciones adicionales.

Karam tampoco se refirió a los planteamientos que cuestionaron la legalidad de la subrogación de los servicios de guardería. En cambio, destacó que las medidas adoptadas en el último año en el IMSS se inscriben en el conjunto de recomendaciones que hizo la SCJN en la resolución final que emitió el pasado jueves, para asegurar que el sistema de estancias será más seguro.

Apuntó que seguirá trabajando en ese sentido con la convicción de que cualquier apoyo que impulsemos es producto de nuestro más elemental deber y de que nuestras acciones deben ser permanentes y no diluirse ante el paso del tiempo ni ante el cambio de administraciones.

Entre otros temas, comentó sobre la atención médica otorgada a los niños por especialistas que poco después de la tragedia se trasladaron a Sonora y la disposición de ambulancias aéreas para el traslado de los pacientes.

Mencionó la gestión de recursos económicos ante el consejo técnico del IMSS para ofrecer atención médica vitalicia a los pequeños lesionados. Como resultado de la evaluación clínica que se ha realizado a 80 niños que estuvieron expuestos a gases tóxicos, se han identificado lesiones permanentes en una niña, quien recibirá los mismos apoyos que los menores con quemaduras.