Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen en ataques cuatro soldados extranjeros en Afganistán

Ola de atentados en Irak deja al menos 25 víctimas fatales y más de 80 heridos
Foto
Rescatistas se movilizan por la explosión de una bomba frente a la casa de un funcionario en el norte de IrakFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 19

Bagdad, 18 de junio. Al menos 25 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en varios atentados cometidos hoy en diferentes partes de Irak, mientras el jefe de las fuerzas del Consejo del Despertar en la provincia de Diyala, Hossam Majmaal, escapó a un quinto atentado contra su vida.

En la norteña ciudad de Kirkuk perecieron siete personas y 48 resultaron heridas al estallar un coche bomba cerca de la vivienda de un vicegobernador de la provincia de Salaheddin.

La policía local descubrió otro coche bomba estacionado en las cercanías y consiguió desactivarlo antes de que explotara.

Un tercer coche bomba en el área de Al Muallemin, en el centro de Baquba, al noreste de Bagdad, dejó tres civiles muertos y 31 heridos. El automóvil estaba estacionado cerca de la casa de un oficial de la policía, que en ese momento estaba fuera de su vivienda.

Mientras tanto, en el suburbio bagdadí de Abu Ghraib, hombres armados asesinaron a una familia de cuatro miembros después de irrumpir en su vivienda.

Los pistoleros primero mataron al padre, que trabajaba como chofer para el Ministerio del Agua de Irak, y después a su esposa embarazada y a sus dos hijos, de siete y nueve años de edad.

En la vecina localidad de Arab Yalub. cuatro personas perdieron la vida y resultaron heridas siete después de que dos misiles impactaran en su casa.

Hombres armados asesinaron a siete soldados iraquíes e hirieron a otro en Akashat, cerca de la frontera con Siria, informaron las autoridades locales.

Mientras, el jefe de las fuerzas del Consejo del Despertar en la provincia de Diyala, Hossam Majmaai, sobrevivió a un ataque con explosivos contra su vehículo.

Se trata del quinto intento de asesinato contra el funcionario desde que se establecieron estas milicias para combatir a la red fundamentalista Al Qaeda y apoyar al gobierno en Diyala en 2009.

Por último, en Afganistán, cuatro soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, uno de ellos de nacionalidad británica, fallecieron durante sendos ataques perpetrados por insurgentes talibanes en el sur del territorio ocupado por las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados. No se informó de bajas rebeldes.