Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venezuela lo busca por el delito de usura; fue procesado por difundir información falsa

Pide Caracas a Interpol capturar al presidente de Globovisión

Afirma Guillermo Zuloaga que no se entregará, porque es víctima de persecución

Un hijo del empresario y un socio de la televisora también enfrentan demandas penales

Foto
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ordenó retirar la llamada Pepsi pelota que la refresquera colocó en la capital del país. Es un símbolo del capitalismo, expresó el gobernanteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 16

Caracas, 18 de junio. El gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, pidió a la Interpol que emita una orden de captura internacional contra el presidente de la televisora Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien se encuentra en paradero desconocido desde hace una semana y sobre quien pesa el cargo de usura.

Hemos generado mediante la Interpol una solicitud de orden de captura internacional contra Guillermo Zuloaga y su hijo, informó el ministro de Interior, Tarek El Aissami.

Hace una semana un tribunal de Caracas dictó una orden de aprehensión contra el presidente de Globovisión –medio que mantiene una línea editorial crítica contra el gobierno de Hugo Chávez– y uno de sus hijos.

La orden de aprehensión se refiere al delito de usura, por el cual el empresario fue imputado en 2009, debido al supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos.

Vamos a hacer cumplir las leyes y la Constitución, aseguró El Aissami, quien calificó a Zuloaga y a su hijo de prófugos y cobardes que no dan la cara.

La investigación avanza. Los tiempos de los intocables, que cometían delitos en detrimento de los intereses nacionales, quedaron en el pasado, advirtió el funcionario.

En declaraciones a Globovisión, Zuloaga explicó en días recientes que no se entregará a la justicia y aseguró que tanto él como la televisora que dirige son víctimas de la injusticia y persecución del gobierno de Chávez.

El Aissami aseveró que Nelson Mezerhane, socio de Zuloaga en Globovisión, también debe responder por los hechos que obligaron al gobierno a intervenir el Banco Federal, del cual es presidente, por sus problemas de liquidez.

El banco tiene unos 284 mil ahorristas y Mezerhane aparentemente tiene como garantía de respaldo para su banco sus acciones de Globovisión, que suman alrededor de 20 por ciento.

La estructura que ha hecho Mezerhane no tiene nada distinto a una verdadera mafia organizada, expresó El Aissami.

Zuloaga, de 67 años, tiene varias causas abiertas ante la justicia y tenía prohibido salir del país, debido a que en marzo anterior fue imputado por divulgar información supuestamente falsa y ofender al presidente venezolano.

Su orden de captura generó numerosas críticas dentro y fuera de Venezuela. Esta semana, el Departamento de Estado estadunidense dijo estar seriamente preocupado por esa decisión judicial.

Sin embargo, el presidente Chávez ha refutado esas críticas y garantizó que la decisión de la justicia no tiene nada que ver con la línea editorial de ese medio.

Globovisión enfrenta varios procesos y ha sido amenazada varias ocasiones con que será cerrada.