Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos gritan: ¡rateros!, y los otros contestan: ¡ladrones!

El escándalo en Veracruz, un pleito entre mafias: AMLO

Critica el despilfarro de recursos públicos que realiza el gobierno estatal

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 8

Coatzacoalcos, Ver., 18 de junio. El escándalo por la difusión de grabaciones telefónicas en las que el gobernador Fidel Herrera Beltrán da instrucciones para disponer del erario veracruzano en favor de los candidatos del PRI es un pleito entre mafias, entre priístas y panistas, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Unos gritan: ¡rateros!, y los otros contestan: ¡ladrones!, ironizó luego que Herrera Beltrán se quejó de ser víctima de espionaje telefónico y junto con otros priístas acusó a los panistas del gobierno federal de ser los autores.

Refirió que ayer salió el gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto), ese que representa la mafia salinista, a decir que el gobierno federal está detrás del espionaje y le responde el secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont), otro delincuente de cuello blanco, que ellos no fueron.

Ahí está, es un pleito entre mafias, entre los mismos, la dualidad, señaló frente a unas 3 mil personas que se congregaron la noche de este viernes en el parque Independencia de este puerto, además de los candidatos de la alianza Para cambiar Veracruz, integrada por PRD, PT y Convergencia.

Durante su alocución, López Obrador esbozó parte de su programa político para rescatar a la nación, hablo de la corrupción de la clase política local, del mal uso que se hace de los recursos estatales, cuando el grueso de la población sufre por la marginación y la pobreza; de cómo la gente del campo y la ciudad abandona el estado y se une a la corriente migratoria, de cómo un millón de veracruzanos han dejado la entidad por la falta de empleo.

Horas antes, junto con Dante Delgado Rannauro, encabezó una asamblea en San Andrés Tuxtla. En ambos mítines, llamó a los asistentes a no dejarse apantallar por los que quieren perpetuarse en el poder para seguir robándose el presupuesto y pidió apoyar a los candidatos de la izquierda que se integró en la coalición PRD-PT-Convergencia.

Al diablo con la fidelidad

El tabasqueño también fustigó el despilfarro de recursos públicos que en Veracruz se realiza desde el gobierno estatal para apoyar a los candidatos a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales.

He recorrido los municipios y no hay nada de obras, nada, todo es puro cuento, pura publicidad, la mayor parte del presupuesto se destina para comprar conciencias y lealtades, para comprar publicidad.

En los medios de comunicación, acotó, la publicidad del gobierno estatal se basa en puras tonteras, puras sandeces, dale, dale y dale con Fidel Herrera para ensalzarlo y quemarle incienso.

“Por eso… ¡al diablo con la fidelidad!, que tiene atontada a la gente con tanta manipulación”, arengó.