Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No demandé a Shakira por Waka waka: Wilfrido Vargas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. a21

El músico dominicano Wilfrido Vargas desmintió haber demandado a Shakira por la canción Waka waka (This time for Africa), debido al parecido que tiene con la suya, El negro no puede. Dijo que él se basó en la misma canción que la cantante colombiana, Zangalewa, de Camerún. Con qué motivo y con qué derecho demandaría sobre una cosa que no es mía, dijo a CNN en español, según agencias. Tomé esta canción de la misma fuente que Shakira.

La pieza que canta Shakira es un remix de Zangalewa, de Golden Sounds, grupo conformado predominantemente por miembros de la Guardia Presidencial, que a su vez se basaron en una popular canción entonada por militares, explica en su blog el escritor y poeta camerunés Dibussi Tande (www.dibussi.com/2010/05/undermining-african-intellectual-and-artistic-rights-.html).

Otros casos de plagio

Tande cita a Ze Bella, líder del extinto grupo, diciendo que esperaban que se les diera crédito, pero que “no podemos viajar a Estados Unidos para reclamar nuestros derechos. Hay al menos 30 grupos que han relaborado Zangalewa”. Ante la propaganda negativa, Sony y Shakira accedieron a dar crédito a Zangalewa y a acordar una compensación económica.

Tande menciona casos similares. Entre los plagiadores están, por mencionar un par, James Brown y Michael Jackson. El autor rememora que Tala Andre Marie, cantante y guitarrista de Camerún, dio al padrino del soul un ejemplar de su disco Hot Koki. “Dos años después, Brown lanzó Hustle!!!, con la misma melodía, ritmo y arreglos, sólo que con letra en inglés”, cita Tande al Boston Globe. Luego de una batalla legal que duró cuatro años, una corte estadunidense concluyó que James Brown usó la canción de Tala sin autorización, escribe Tande.

Michael Jackson retomó sin permiso la canción Soul Makossa, del camerunés Manu Dibango. El rey del pop la usó en Wanna be startin’ somethin’.