Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presidente Calderón expresó su pésame

Evocaciones de José Saramago en la FIL
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. a13

El presidente Felipe Calderón expresó ayer su pesar por la muerte del escritor portugués José Saramago, Nobel de Literatura 1998.

Su obra es referente indispensable en la literatura universal; permite entender, mediante la imaginación y una sutil ironía, las transformaciones de nuestras sociedades, dijo en un comunicado.

Mientras tanto, en Guadalajara, el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, expresó sus condolencias por la muerte del escritor lusitano, a quien calificó como un visitante generoso de la FIL, a la que acudió por última vez en 2006, cuando participó en un diálogo literario y político con la también Nobel de Literatura Nadine Gordimer y los escritores Elena Poniatowska y Tomás Eloy Martínez.

José Saramago es una figura fundamental e inspiradora para el mundo. Entendió a cabalidad el poder transformador de la cultura, de los libros, y la importancia de tener una posición ante el mundo. Con su muerte perdemos a un amigo entrañable y a un incasable defensor de los lectores, dijo Padilla López.

En esa última cita de Saramago con la FIL, el narrador portugués también ofreció una lectura dramatizada de Las intermitencias de la muerte en el teatro Diana.

En su penúltima visita a Guadalajara, en 2004, Saramago dijo que lo mejor que puede pasarle a un escritor es sentirse acompañado por personas de otros países, en una sesión llena de jóvenes que lo escuchaban entre quienes una chica levantó la mano para preguntarle si consideraría convertirse en el abuelo de todos nosotros, sus lectores. En el alma todos somos parientes: estamos unidos por la lectura, respondió el Nobel.

Nubia Macías, directora general de la FIL, dijo que la generosidad de Saramago hacia sus lectores y la feria siempre fue extraordinaria.

“Su entusiasmo ante los lectores siempre fue correspondido por el público, que se reunía feliz para escucharlo. Cuando la feria cumplió sus primeros 20 años y convocamos a los autores a escribir un texto para el libro de aniversario abrimos con el suyo; se definía como cómplice de los lectores, a quienes encontraría siempre en el puente más íntimo y completo que podemos tener: sus libros.“, expresó Macías.

Claudia Herrera, reportera, y Juan Carlos G. Partida, corresponsal