Capital
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos denuncian que quisieron detener a dos jóvenes sin presentar orden judicial

Rescatan a policías federales que fueron retenidos por habitantes de Cuajimalpa

Colonos pedían que los lincharan; elementos de la SSP-DF y la PGJDF negociaron la liberación

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 27

Vecinos del pueblo de San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa, retuvieron durante casi una hora a dos agentes de la Policía Federal quienes, en aparente estado de ebriedad, pretendían detener a una persona sin tener orden de aprehensión, por lo que algunos pobladores amenazaron con lincharlos.

Según el reporte policiaco, aproximadamente a las 22:30 horas del pasado jueves, los policías, que vestían de civil, amagaron a dos jóvenes que salían de la iglesia de la comunidad, ubicada en las calles de Aldama y Zaragoza. Cuando intentaban subirlos a la patrulla en la que iban, varios vecinos se abalanzaron sobre los efectivos policiacos para impedir dicha acción.

Mientras eso sucedía, empezaron a sonar la campanas de la iglesia, por lo que en pocos minutos se congregaron más de 200 personas, algunas de las cuales golpearon a los agentes, identificados como Giovani Reyes Ruiz y Ricardo López Araujo, y ocasionaron daños al vehículo oficial.

La situación fue tensa, pues hubo el riesgo de un linchamiento, toda vez que algunos vecinos lanzaron arengas para quemar a los dos hombres, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se presentaron para negociar su liberación.

Asimismo, se desplegaron a cientos de granaderos que se mantuvieron a la expectativa, en tanto los mandos policiacos, encabezados por el fiscal en Cuajimalpa de la PGJDF, José Gil Gracia, realizaban labores para convencer a los comuneros de liberar a los agentes federales.

Con el compromiso de que serían presentados ante el Ministerio Público, los afectados fueron rescatados, sin tener que usar la fuerza. No pasó a mayores, la negociación se dio en los mejores términos, señalaron autoridades de la PGJDF.

Los policías federales argumentaron a los colonos que tenían la encomienda de detener a dos presuntos narcomenudistas; sin embargo, las fuentes consultadas informaron que no llevaban la orden de aprehensión o presentación que probara su dicho.

Los agentes resultaron con lesiones leves pero no requirieron hospitalización y según el certificado del médico legista tenían aliento alcohólico. La patrulla también fue entregada por los pobladores a las autoridades.

Reyes Ruiz y López Araujo fueron presentados a la agencia 26 del Ministerio Público, para poco después ser puestos en libertad, toda vez que no se interpuso ninguna denuncia en su contra ni ellos presentaron cargos.