Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No aceptan la indemnización de $38 mil que ofrece el gobierno

Pide juez a más de 4 mil braceros que precisen petición de amparo

Deben especificar nombres de autoridades que violaron sus derechos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 39

La juez federal Irma Rodríguez, titular del primer juzgado de distrito en materia civil, pidió a los más de 4 mil ex trabajadores migrantes (braceros) que realicen diversas precisiones en su demanda de amparo presentada la semana pasada en contra de diversas autoridades federales mexicanas, a quienes acusan de presuntos malos manejos de los fondos a que tenían derecho, revelaron fuentes del órgano jurisdiccional consultadas ayer.

La juzgadora los previno para que hagan las precisiones requeridas; de lo contrario, la demanda de amparo será desechada porque es notoriamente improcedente.

Asimismo pidió que los quejosos especifiquen los nombres de las autoridades que señalan como responsables de haber violado sus garantías constitucionales.

De su lado, el abogado Porfirio Martínez, responsable de elaborar la demanda colectiva, aseguró que la juez no tiene pretexto jurídico para desechar la petición de amparo de sus clientes, sino todo lo contrario: cuenta con todos los elementos legales para iniciar el juicio correspondiente.

El martes de la semana pasada, los ex trabajadores migrantes exigieron, mediante una demanda de amparo colectiva, que las autoridades federales mexicanas les reintegren su fondo de ahorro –depositado en el Banco de México hace más de 60 años–, consistente en 10 por ciento de los salarios que percibieron cuando laboraron en Estados Unidos.

Los demandantes formaron parte de un programa temporal a través del cual miles de mexicanos fueron a trabajar al país vecino durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de una demanda civil que agrupa a braceros que radican en varias entidades del país o en Estados Unidos, similar a la querella colectiva que buena parte de éstos presentó en 2001 en una corte estadunidense, en lo que se conoció como el caso Senorino Ramírez Cruz vs Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.

En la demanda se dice que no están conformes con la indemnización de 38 mil pesos que el gobierno mexicano pretende entregar a 4 mil braceros como parte de un fideicomiso de 150 millones de pesos que se abrió para apoyarlos.