Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joe Arpaio anuncia en Phoenix nueva redada de indocumentados

Presentan demanda ante Corte de EU contra la ley Arizona

Iniciativa de condados, ciudades, grupos empresariales y religiosos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 39

Los Ángeles. Ciudades, condados, agrupaciones laborales, empresariales y religiosas presentaron una demanda ante una corte federal de Estados Unidos para bloquear la ley SB 1070, aprobada en Arizona.

La querella de acción colectiva, que es encabezada por el condado de Santa Clara, California, pide que la ley sea considerada anticonstitucional y no entre en vigor el 29 de julio, como está previsto, en tanto la corte emite su resolución.

En Phoenix, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, anunció que lanzará una redada contra indocumentados inmediatamente después de que empiece a operar la mencionada ley.

La redada será la operación de supresión del crimen número 15 que lanza Arpaio desde marzo de 2008 para combatir la inmigración indocumentada en su jurisdicción, pero será la primera desde la firma de la controversial ley antinmigrante.

Dijo que planea fichar a los violadores de la nueva ley e internarlos en la cárcel del condado, en lugar de turnarlos al gobierno federal.

En un comunicado, el funcionario, conocido por sus acciones antinmigrantes, expresó su frustración porque Arizona y el condado de Maricopa continúen siendo un importante corredor del tráfico de personas.

La nueva legislación considera delito ser inmigrante indocumentado y las policías locales podrán detener e interrogar a cualquier persona que consideren sospechosa de estar en esta condición.

Varios abogados han advertido que la aplicación de la nueva ley podría provocar una saturación en las cárceles de los condados y sobrecargar el sistema judicial de la entidad, que ya sufre un rezago de casos.

En tanto, la demanda promovida por diversos grupos es en contra de fiscales del condado de Arizona y alguaciles, quienes serán los primeros en aplicar la legislación.

A esta iniciativa se sumaron los condados de Monterrey, Los Ángeles y ciudades de Baltimore, Berkeley, Minneápolis, New Haven, Palo Alto, Portland, Oregon, Saint Paul, San Francisco, San José y Seattle. También se unieron el Concilio Nacional la Raza, la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, la Asociación Barra de Abogados Hispanos y la Barra Nacional Hispana.