Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma la UNAM convenio de colaboración con la UACJ

Grave, la crisis social imperante, afirma Narro en Ciudad Juárez
Foto
Jorge Quintana, rector de la UACJ; el gobernador de Chihuahua; José Reyes Baeza, y el rector de la UNAM, José Narro, después de la conferencia que ofreció este último en la universidad juarenseFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 16 de junio. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que en el país existe una crisis social muy fuerte, con seis millones de jóvenes en edad de estudiar o trabajar pero que no hacen ni una ni otra cosa.

Se tiene el nivel alto en pobreza, seis millones de mexicanos que no saben leer y muchos más sin estudios básicos, ¿cómo es que no se va a tener crisis social?, se preguntó durante la firma, con Jorge Mario Quintana Silveyra, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de un convenio para crear un doctorado en ciencias y una maestría en tecnología en la institución local.

Este documento es modesto en sus alcances, pero grande en su significado, porque, ¿cómo venir a Juárez e ignorar lo que pasa?, y sobre todo, ¿qué hacer con los problemas que enfrenta la ciudad, similares a los de otros estados con la inseguridad, violencia y pobreza extrema?, se cuestionó.

Manifestó su solidaridad a los deudos de los jóvenes asesinados, Sergio Adrián Hernández Güereca, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza desde El Paso, Texas, y Anastasio Hernández Rojas, en San Diego, California, y se comprometió a apoyar desde el ámbito educativo las mejores causas de los juarenses.

La firma del convenio se hizo en presencia del gobernador José Reyes Baeza Terrazas; el edil juarense, José Reyes Ferriz; el coordinador de Planeación de la UNAM, Enrique del Val Blanco, y la secretaria de Educación y Cultura del Gobierno del estado, María Guadalupe Chacón Monárrez.