Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge aumentar la matrícula universitaria

Tramitología frena planes de la UAM en dos campus
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 37

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, reconoció que aún enfrenta dificultades por la excesiva tramitología para obtener, en definitiva, la propiedad sobre los predios y el uso de suelo correspondiente de los terrenos donde se construirán los campus Lerma y Cuajimalpa de esa casa de estudios.

A más de cinco años de la creación oficial de la UAM-Cuajimalpa, y a un año de la aprobación de la unidad Lerma, afirmó que potencialmente (ambas unidades académicas) representan la posibilidad de incrementar 45 por ciento la matrícula en este nivel educativo. Enfatizó que estamos muy preocupados por echarlas a andar pronto, luego de reconocer que es urgente para el país incrementar la cobertura universitaria.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad Iberoamericana, con la cual destacó, mantenemos una estrecha colaboración académica, cultural y editorial desde hace más de 30 años, afirmó que ante la ola de violencia que se vive en el país estamos muy preocupados, pero insisto en que tenemos que estar del lado del estado de derecho, pues lo único que no podemos perder es la ecuanimidad, el entusiasmo y la responsabilidad por seguir haciendo lo que sabemos hacer; formar, investigar y difundir la cultura.

Por ello, el rector indicó que a futuro nuestra tarea es hacia la prevención. Trataremos no sólo de formar integralmente a los jóvenes que ya tenemos en las aulas universitarias, sino de incrementar su número para darles alternativas educativas y laborales.

Fernández Fassnacht aseguró que hemos avanzado poquito en los proyectos para construir la unidad Cuajimalpa, que opera actualmente con menos de mil alumnos, mientras sobre el campus Lerma destacó que estamos cerca de obtener un fallo definitivo que nos permita empezar a construir, pero hay colonos, comuneros y burocracia de por medio.