Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan otros 15 asesinatos en siete entidades del país

Ultiman a 8 policías, un ex agente y un narcomenudista en Nuevo León
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 9

Grupos del crimen organizado asesinaron ayer a 13 personas en Nuevo León, entre ellas cuatro efectivos municipales y un ex policía de Apodaca, dos de Santiago y dos de Guadalupe.

En un lote baldío de Apodaca fueron hallados los cuerpos de los agentes Dulce Lira, Juan Escobedo, José Martín Regino y Reyna Vélez, así como el de Roberto Rodríguez, quien causó baja en la corporación el pasado 7 de mayo.

A uno le cercenaron la cabeza y tres tenían en el pecho una cartulina clavada con un picahielo con un mensaje en el que el cártel de Los Zetas se atribuye los crímenes. Por la noche fueron hallados los cuerpos de dos agentes de Guadalupe junto al de un presunto narcomenudista.

Mientras, desconocidos ultimaron a los policías preventivos de Santiago: Juan Galindo y José Ramón de Alejandro, cuando circulaban en una patrulla. Además, presuntos sicarios acribillaron a tres jóvenes en Monterrey.

Ayer, el crimen organizado cobró la vida de otras 12 personas en Sinaloa, Sonora, Jalisco, estado de México, Morelos y Durango, donde fue ultimado el director de la policía municipal de Guadalupe Victoria, Isidro Aguilar Estrada.

En Cuernavaca, Morelos, ayer aparecieron tres mantas con mensajes supuestamente firmados por el “cártel del Pacífico Sur”, en las que se atribuye los asesinatos del comandante de la Policía Federal y ex coordinador de la policía ministerial del estado Guillermo Vargas, y del hijo de éste, a quienes responsabilizó del homicidio de Juan Sebastián Figueroa, hijo del cantante Joan Sebastián.

Enfrentamiento en Acapulco

Elementos de la Marina se enfrentaron a presuntos delincuentes en el fraccionamiento Costa Azul, cerca de la costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero.

Luego de hora y media de fuego cruzado fueron detenidas cuatro personas y se decomisaron seis vehículos, ocho armas, 26 cargadores, dos granadas de fragmentación y una de humo, así como más de 2 mil cartuchos. Las escuelas de la zona suspendieron clases.

La Procuraduría General de la República inició una averiguación sobre la violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, delitos relacionados con el enfrentamiento entre soldados y sicarios ocurrido en Taxco, en el que hubo 15 muertos.

De la Redacción, con información de Gustavo Castillo y Jesús Aranda